SIGUE AVANZANDO EL TREN SALTO-CONCORDIA IMPULSADO POR CTM

La impronta del presidente uruguayo de la CTM de Salto Grande, es desarrollar, desarrollar y generar trabajo y oportunidades.

Internacionales 28/11/2022 TABANO SC TABANO SC
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Nuestro colega diario CAMBIO de Salto publica en su edición de hoy una interesante nota sobre un proyecto que avanza.

Puerto de barcazas, puerto seco, “dutty free”(free shop), Espacio Puerto, tren Salto-Concordia, hidrovía, hidrógeno verde, son algunos de los temas en los cuáles Carlos Albisu ha estado trabajando y –en algún caso- concretando para lograr desarrollar inversiones y trabajo en Salto. Considera que su función no es hacer una Intendencia paralela a la de Andrés Lima, pero mientras pueda lograr cosas para el departamento lo seguirá haciendo, porque en definitiva quien se beneficia es la gente. Aclara que muchos de los proyectos estaban programados para concretarse antes, pero la pandemia y los procesos burocráticos los atrasaron. Lejos de las instancias electorales, Albisu dijo que hoy día hay que pensar en inversión y desarrollo para el departamento, sin importar quien las traiga o quién salga en la foto.

Carlos-Albisu

Carlos Albisu su actividad como presidente de la Delegación Uruguaya es descollante y beneficiosa para ambos países. 

¿Cómo vienen las gestiones para el tren de pasajeros entre Salto y Concordia?
-Es un tema que viene muy dinámico en relación a que se vienen realizando varias reuniones. Cabe recordar que estas tramitaciones las comenzamos en plena pandemia donde no era posible que técnicos de AFE se reunieran con técnicos argentinos de las empresas Urquiza o Belgrano y eso tuvo sus implicancias en relación al tiempo. Posteriormente a la pandemia se pudo poner el pie en el acelerador en el tema y hasta hubo un cambio en la presidencia de AFE y asume José Pedro Pollak que ha venido impulsando. Tenemos hoy el aval del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y del Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que está muy interesado en el proyecto. Actualmente existen equipos del lado uruguayo y del lado argentino que están trabajando en el tema conformado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, AFE, Salto Grande, Migraciones, Aduana y Cancillería. Los mismo ocurre del lado argentino e incluso ya hubo una reunión entre autoridades de ambos países en relación al tren. Este lunes estará en Salto un equipo de técnicos –encabezados por el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola- y AFE, que se reunirán con sus pares argentinos donde además de una reunión en Salto Grande, posteriormente habrá un trabajo de campo y de recorrida por la zona. Se viene trabajando en todo el tema, se quiere que sea un viaje muy dinámico y que cruzar de un lado al otro no lleve más de media hora.
-¿Por qué el tren no se sale desde Salto y habrá que abordar el en Salto Grande? Eso le quita atractivo.
-Por dos tema puntuales que hacen a la infraestructura de las vías. Basta con recorrer un poco la vía que va desde la Estación Midland al norte para observar que la Intendencia en algunos pasos ha colocado asfalto y hormigón encima de la vía. Técnicos de AFE hicieron un recorrido y hay varios cruces que tiene este problema. Pero lo más complejo son algunas viviendas –que no son precarias- que se instalaron dentro del margen de seguridad y que en su momento fueron autorizadas a instalarse allí.
-¿Quién autorizó esas obras?
-La Intendencia. Es la que autoriza una construcción. Por otro lado el tren va a salir de Salto Grande porque hay que tener muy claro que este no va a ser un viaje Salto-Paysandú, dentro del país, será entre Salto y Concordia, dos países, que cuesta poder alinear gestiones. Si esperamos a que se reparen las vías y se busquen alternativas va a pasar mucho tiempo y estamos ante una Argentina que está a muy poco tiempo de ingresar en campaña por elecciones.
-¿En qué lugares están los obstáculos en las vías, me refiero a las viviendas?
-De acuerdo al mapa elaborado por AFE la mayoría de esas construcciones están por Avenida José E. Rodó donde hay un núcleo de viviendas y a esto se le suma los pasos asfaltados.
-Gustavo Chiriff dijo que esas construcciones y asfalto fueron en su momento autorizadas por AFE y no por la intendencia.
-A nosotros AFE nos dice otra cosa. De todas maneras será un tema que se va a solucionar, porque el Gobierno ya autorizó en este período la reparación de un nuevo tramo de la vía que va desde Queguay hasta Salto. Ahora bien, para este caso en particular, se podrá tomar el ómnibus en plaza Artigas en forma gratuita y lo lleva hasta Salto Grande para tomar el tren hasta Concordia.
-¿El bus que transporte gente desde la plaza Artigas a Salto Grande será una empresa definida tras un llamado a licitación?
-No es necesario, porque es el ómnibus de Salto Grande que en forma gratuita trasladará a los pasajeros hasta el abordaje del tren. Es el mismo ómnibus que transporta escolares y liceales cuando se hacen las visitas a la represa. Pero además, esto no es una improvisación, detrás de todo esto está el MTOP en lo que respecta al tema de transporte.
-¿Se sabe algo que desde el Frente Amplio analizan que solicitarán en la Junta la obligatoriedad de salir desde la Terminal?
-Y bueno, se analizará en su momento. Nosotros queremos lo más práctico para la gente, pero si hay que salir de la Terminal se saldrá. De todas formas esto es muy claro, algunos pretenden poner palos en la rueda para que las cosas no salgan. Así lo hicieron con el muelle de barcazas cuando el Presidente firmó en marzo y ellos recién lo hicieron en junio.
-¿En qué etapa está el puerto de barcazas?
-Recordemos que este proyecto entra en un combo. Puerto de barcazas, depósito aduanero particular y puerto seco con la instalación de un “dutty free” en la zona de Salto Grande. El depósito aduanero viene avanzando muy bien, toda la parte de puerto seco y lo que tiene que ver con “dutty free” ya salió de Aduana y pasó al Ministerio de Economía que es el tramo final de las habilitaciones que se necesitan, las demoras tienen que ver con todos los procesos burocráticos que hay que cumplir. Y en lo referente al muelle de barcazas tras el lanzamiento que se hizo y en febrero el Presidente Luis Lacalle Pou firmó el proyecto y desde la Intendencia –por un tema de recategorización de tierras- recién en junio firmaron. Hay que destacar que son empresas privadas que buscan la zafra de soja de Brasil y por eso apuran en cuanto a la temporada.
-En relación al tema de frontera: ¿Se lavó las manos el Presidente? Por lo menos fue lo que dijo el intendente Lima.
-El Presidente ha estado atento desde el primer día. Nosotros hemos acompañado a los centros comerciales de Salto, Bella Unión, Paysandú y Fray Bentos a reuniones con las altas autoridades del gobierno y se conformó una comisión con el Ministerio de Economía e incluso el intendente de Salto, desde el Congreso de Intendentes, tuvo reuniones con el Presidente Lacalle Pou y el MEF. Se ha puesto toda la atención, se pudo contemplar el tema de las naftas donde la diferencia sigue siendo muy grande y se continúa atento a la situación. Sabemos que la diferencia es abismal pero se vienen buscando las herramientas para lograr revertir.

“No está bueno que se pongan palos
en la rueda, Salto no puede darse el lujo de perder inversiones”

-Es consciente que la oposición capitaliza estas demoras bajo el slogan “están vendiendo humo”
-Proyectos que ellos nunca trajeron para Salto y proyectos que hemos visto, solo le ponen palos en la rueda. En nuestro caso no solo traemos los proyectos, sino que los hemos invitado a ser parte. Ustedes recordarán que en el “hub” logístico multimodal lo presentamos y estuvo el intendente de Salto, el senador Coutinho, los tres diputados, la Junta Departamental y todos estuvimos de acuerdo para presentarlo al Presidente. Lo que no está bueno es que se especule con quien va a sacar más réditos cuando nosotros dijimos desde el principio que esto es de todos. Un ejemplo fue el tema del aeropuerto de Salto, que no estaba considerado al principio entre los 6 del país para ser remodelados y tras reunirme con Álvaro Delgado se logró incorporarlo y es incluso el que tendrá la mayor inversión. Al intendente le gustó subirse al avión y sacarse fotos (se ríe) y está bien, pero este departamento no puede darse el lujo de poner palos en la rueda a los proyectos que lo benefician. Por este tipo de actitudes podemos perder inversiones y en la situación en la que está el departamento de Salto no puede darse el lujo de perder inversiones. Nosotros traemos inversiones, pero pedimos que nos dejen trabajar.
-El proyecto Espacio del Puerto contempla más cosas que las que hay hoy.
-Sí, ésta es una primera parte. La zona del muelle desde la ANP se quiere instalar una marina flotante más sobre un tema deportivo y explotar esa parte. El edificio del Resguardo es un tema que está en Aduana y se van a instalar oficinas y el ministerio de Turismo y está la idea de incorporar nuevamente la lancha pero con free shop a bordo que es la modalidad que se viene implementando en Colonia y Carmelo. Por otro lado en el predio del Centro de Referencia en Políticas Sociales se estará instalando una Escuela de Tránsito en acuerdo con UNASEV. Todos estos proyectos queremos que se concreten en esta administración, pero para eso necesitamos que todos ayuden y no importa quién las traiga o quienes salgan en la foto.
-¿CTM le está marcando la cancha a la Intendencia?
-No, nosotros somos ansiosos y tratamos de estar en toda la cancha y ver qué cosas son buenas para Salto. Si eso es marcar la cancha y eso es lograr una mejora en la Intendencia, bienvenida sea, porque va a ser bueno para el departamento.

Por Julio Aguirrezábal (Diario Cambio, Salto)

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