Era cierto: Los ciberdelincuentes viajan en plato volador y los bancos en carreta

Coordinador de fiscales, Dr. José Costa, habló sobre el hackeo bancario a un empresario. "Se está viendo que los sistemas de seguridad que tienen los bancos ante estos ataques cibernéticos son bastantes frágiles", reconoció.

Judiciales 19/11/2022 Editor Editor
José Costa

Lo afirmó este jueves el empresario timado, Héctor Daniel D’Ambros, y si bien José Costa, usó palabras más elegantes, confirmó que los bancos no están preparados para afrontar al ciberdelito y que, en un caso así, se demoran las respuestas pues hay que relacionarse con las casas centrales. El fiscal alertó a la población que "cada vez hay más delitos de este tipo", como para que se tomen precauciones, especialmente con las claves.

El Dr. José Costa, Coordinador de Fiscales del Ministerio Público Fiscal de nuestra ciudad, brindó algunos detalles sobre la denuncia que se radicó el miércoles y alertó sobre fraudes y estafas que se están dando cada vez más por especialistas en hackear cuentas bancarias y las dificultades de tener respuestas inmediatas de las casas bancarias que no actúan con la celeridad necesaria para evitar que el dinero sustraído desaparezca.

En este sentido, contó ante cronistas de diario EL SOL-Tele5 los ciberdelincuentes que habían ingresado al homebanking "yo presumo que (al damnificado) le habrán robado la clave de algún lado y, de esa manera, le hicieron tres transferencias por montos bastantes elevados". "Estamos viendo muchos casos de estafas en donde el cliente cae y brinda las claves”, admitió el letrado.

"Se está viendo que los sistemas de seguridad que tienen los bancos ante estos ataques cibernéticos son bastantes frágiles”, reconoció Costa.

Al hacer referencia al tiempo que llevará cada operación solicitada, el fiscal aseguró que "cuando pasa un hecho así, las respuestas demoran porque son datos que se mandan a la Casa Central, por lo que no tenemos una respuesta inmediata".

Tal como dijo el empresario damnificado, "los ladrones viajan en plato volador y el banco en carreta”, cuando la fiscalía se haga de los embargos, en las cuentas no habrá un peso, pues los delincuentes, tras cada golpe importante, sacan el dinero y se esfuman".

Pero, como el sistema bancario exige normas reguladas por el Banco Central tanto para la apertura como para el mantenimiento de cuentas corrientes, es posible que lleguen a determinar de quien es la cuenta corriente a la que le fue transferido el dinero de D'Ambrós.

Te puede interesar
Lo más visto