La app para la detección temprana de la diabetes desarrollada por CAFESG será implementada por el Ministerio de Salud en todo Entre Ríos

La Aplicación Digital desarrollada por técnicos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) para la detección temprana de la diabetes será implementada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través de su red de hospitales y Centros de Salud.

Provinciales17/11/2022EditorEditor
CAFESG 1

La entrega de la APP digital se hizo formal en la ciudad de Paraná, y fue recibida por los funcionarios provinciales del Ministerio de Salud, Pamela Besco, a cargo del Programa de diabetes y a Soledad Garcilazo, que conduce el Área de Enfermedades Crónicas. En representación de CAFESG estuvo el vocal del Directorio y coordinador del Área de Desarrollo Regional, Eduardo Asueta,  el presidente de la Asociación Concordiense de Ayuda al Diabético,  Marco Panozzo, y los técnicos del organismo provincial, el Programador Horacio Benítez, y Carlos López, quien también trabajó en el desarrollo de la aplicación móvil.

Al respecto, Asueta sostuvo que "se trata de un test de FINDRISC, con aval científico global, que aporta un cálculo probabilístico, y que digitalizado permite dar consejos médicos y aporta la información a una base de datos a partir de la cual se pueden focalizar los esfuerzos de prevención sobre el universo con altas probabilidades de padecer la enfermedad de la diabetes tipo 2".

"Este desarrollo se dio en una relación de intercambio con Marco Panozzo y la Asociación de Ayuda al Diabético realizado en el marco de la pandemia de COVID-19, durante el año 2020, y los frutos se ven dos años después, esperamos que esta herramienta también pueda aplicarse a nivel nacional", finalizó el funcionario provincial.

Sobre el impacto probable de esta APP de gestión de la Salud, Pamela Besco, manifestó que "esperamos potenciar nuestras capacidades de prevención y lucha contra la diabetes con esta herramienta, facilitando el diagnóstico temprano y focalizando con precisión nuestros esfuerzos preventivos y de concientización”.

“Esperamos que la aplicación nos permita fortalecer las actividades de prevención, concientización y testeos, con lo cual vamos a dar un gran salto en esta lucha, y podríamos entrar en un círculo virtuoso importantísimo para avanzar en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad cada vez más extendida" finalizó la representante del Ministerio de Salud de la Provincia.

Te puede interesar
Patricia dias Dani rosi

Iosper en el Senado: Oliva sigue de viaje y Díaz dice que su voto “no está en venta”

EDITOR1
Provinciales22/05/2025

La senadora provincial Patricia Díaz (PJ-La Paz) se refirió a su rol en el debate en torno del proyecto de disolución del Iosper y creación de la OSER. “Mi voto no está en venta”, expresó. Mientras el presidente del bloque del PJ, Martín Oliva, se encuentra en Bolivia, la ausencia de Díaz y la abstención de Nancy Miranda (PJ-Federal) en la reunión de la Comisión de Legislación General posibilitaron que el gobierno consiguiera el dictamen necesario para llevar la iniciativa al recinto en la próxima sesión.

senadores comisiones presidentes

Hay dictamen y la semana que viene el Senado aprobaría la nueva ley del Iosper

EDITOR1
Provinciales21/05/2025

El oficialismo alcanzó el acuerdo necesario para los dictámenes de las tres comisiones en las que se analiza el proyecto de ley de disolución del Iosper y creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER). Fue luego de intensas gestiones en las que intervino la plana mayor del gobierno. Resultaron claves la ausencia de una senadora peronista y la abstención de otra, según pudo saber un sitio digital de parana de fuentes legislativas. Está previsto que la iniciativa ingrese en la sesión del martes próximo y que sea aprobada el jueves de la semana que viene.

Lo más visto
Apagon global

Apagón eléctrico en todo el mundo: esta será la fecha del próximo corte de luz, según la IA

EDITOR1
Ciencia & Tecnología 20/05/2025

Una herramienta de inteligencia artificial puso fecha a un supuesto apagón global y generó polémica en redes. Los avances en inteligencia artificial están revolucionando todos los ámbitos de la vida moderna, desde la medicina hasta la economía. Sin embargo, cuando estos sistemas comienzan a hacer predicciones sobre eventos catastróficos, la reacción del público no siempre es de entusiasmo. Tal es el caso de una consulta viral que le preguntó a una IA cuándo ocurriría el próximo apagón eléctrico global.

Jubilados IOSPER Marcha

Los jubilados también marchan en defensa del Iosper

EDITOR1
Provinciales21/05/2025

El Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales del Departamento Paraná, participará de la movilización en defensa del Iosper que tendrá lugar este miércoles a las 10 hacia Casa de Gobierno, en rechazo al proyecto del Gobierno para sustituir el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos.

Polemica River

De qué cuadro es Yael Falcón Pérez, el árbitro del escándalo en River-Platense

EDITOR1
Deportes21/05/2025

El árbitro fue tendencia tras el polémico partido que eliminó a River. Un streamer contó hace tiempo cuál sería el club de sus simpatías. El árbitro Yael Falcón Pérez, protagonista de la polémica eliminación de River Plate ante Platense por penales en el Torneo Apertura, volvió a estar en el centro de la escena luego de que trascendiera una supuesta revelación sobre el club de sus simpatías.