Irán condena a muerte a uno de los participantes en las protestas

La Justicia iraní ha procesado hoy además a 440 personas en dos provincias en relación a la ola de manifestaciones con motivo de la muerte de Mahsa Amini.

Internacionales 14/11/2022 Editor Editor
Irán
Manifestación en Colonia contra las ejecuciones en Irán en una imagen de archivo.

Un tribunal de Teherán condenó este domingo (13.11.2022) a muerte a una persona acusada de participar en los "disturbios", la primera condena de este tipo desde que empezó la ola de manifestaciones en el país por la muerte de Mahsa Amini, informó la autoridad judicial a través de Mizan Online. Según el veredicto la persona fue declarada "enemiga de Dios" y culpable de "incendiar un edificio gubernamental, alterar el orden público, reunirse y conspirar para cometer un crimen contra la seguridad nacional", dijo la agencia, que ya había advertido que cuatro detenidos se enfrentaban a la pena capital.

En la provincia de Markazí, la justicia de Irán ha acusado ayer a 440 nuevos manifestantes por su participación en las protestas. El presidente del Tribunal provincial, Abdol Mahdi Musaví, informó que 276 de los manifestantes arrestados en esta provincia fueron encontrados culpables, pero esto no quiere decir que estén condenados ya que eso lo deben decidir "en los tribunales penales de primera instancia y apelación", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Por su parte el presidente del Tribunal de la provincia sureña de Hormozgán, Moytaba Ghahremaní, informó de que por ese motivo, en la citada provincia se han formulados cargos contra 164 personas, cuyos expedientes han sido enviados a la corte para que sean juzgados. Irán ya advirtió que juzgaría con "rapidez" y "precisión" a los manifestantes detenidos, que ya a finales de octubre sumaban más de mil.

Irán vive una ola de violencia desde que Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió el pasado mes de septiembre tras ser detenida por la policía de la moral, presuntamente por no llevar correctamente el velo tal y como exige el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica.

Te puede interesar
Lo más visto