La Federal desarticuló una banda de contrabandistas de neumáticos que operaba en Entre Ríos

También operaba en las provincias de Buenos Aires y Misiones con neumáticos que eran contrabandeados desde Paraguay a través de diferentes pasos fronterizos pluviales ilegales.

Policiales 10/11/2022 Editor Editor
Neumáticos_1

Una banda dedicada al contrabando de neumáticos y mercadería que operaba en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos y en la Ciudad de Buenos Aires fue desarticulada ayer por efectivos de Policía Federal y se informó que lo secuestrado está valuado en unos 400 millones de pesos.

Neumáticos_3

Según informaron fuentes policiales, la organización está acusada del contrabando de diversa clase de neumáticos y mercadería que era adquirida en Paraguay e ingresada a nuestro país por diferentes pasos fronterizos pluviales ilegales.

De acuerdo a la investigación, la maniobra se realizaba por un grupo de individuos siempre en horas de la noche, y especialmente durante madrugada, ya que buscaban la vulnerabilidad de la custodia del cauce del río.

Neumáticos_4

Allí, sobre embarcaciones de poco porte, los sospechosos atravesaban el río de margen a margen para luego ocultar dicha mercadería en las zonas de gran vegetación y de difícil acceso, y se apoyaban logísticamente en el accionar de personas residentes en las ciudades misioneras de Esperanza y Eldorado, denominados como "paseros".

Luego, la mercadería era trasladada a los lugares de acopio, evitando también controles terrestres de fuerzas federales; y además enviaban toneladas de mercadería por encomiendas.

Neumáticos_6

Durante casi un año de diversas tareas de campo, los efectivos federales establecieron la estructura y movimientos de esta organización ilícita.

También se determinó la existencia de diferentes lugares de distribución de la mercadería ilegal, como comercios y locales dedicados al rubro de repuestos de motos, artículos del hogar y regalería.

Estos estaban distribuidos tanto en el ámbito de la Ciudad y provincia de Buenos Aires como en las distintas localidades de las provincias de Entre Ríos y especialmente Misiones.

Neumáticos_2

Del análisis de las pruebas obtenidas, se estableció que los involucrados cobraban un 25 por ciento sobre el precio de adquisición de cada producto, aportándole como valor agregado al servicio un seguro, tanto desde la adquisición, el cruce y el traslado hasta el punto de acopio.

Incluso se pudo determinar que los integrantes de esta banda contaban con la ayuda y participación de empleados de empresas de transporte de mercaderías, que acondicionaban los neumáticos en cajas para poder evadir controles a lo largo de las rutas nacionales que unen la provincia de Misiones con la Ciudad de Buenos Aires.

Además, monitoreaban la llegada a destino de las encomiendas, su retiro y si era inspeccionada.

Una vez que los clientes se hacían con sus pedidos, el pago lo realizaban mediante transferencias electrónicas o en efectivo, el cual era entregado a choferes de micros de pasajeros quienes los transportaban hasta Misiones.

Neumáticos_5

Con el total de las pruebas obtenidas, el magistrado ordenó 26 allanamientos, los cuales se realizaron 20 en Misiones, dos en Entre Ríos, dos en las localidades bonaerenses de Villa Elisa y Ciudadela, uno en el partido de San Fernando y uno en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el procedimiento fueron detenidas trece personas y se secuestraron 724 neumáticos de diferentes modelos, tanto para camiones, camionetas, autos, motos y máquinas agrícolas.

También se incautaron 12 llantas, diversos dispositivos electrónicos, artículos para el hogar y repuestos para motos y camiones, 7.452.740 pesos, 15.700 dólares, tres armas de fuego, cuatro vehículos particulares, 15 teléfonos celulares y documentación probatoria de interés para la causa.

Los aprehendidos, junto con los elementos secuestrados quedaron a disposición del Juzgado de Eldorado, a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.