Casación define si “prescribe o no” la causa penal contra dos funcionarios de Tránsito

Se trata de una causa por desobediencia judicial en el contexto de violencia laboral.

Judiciales 09/11/2022 Editor Editor
IMG-20221108-WA0075
Fiscal Dra. Daniela Montangie.

La causa por la cual dos funcionarios de la Central de Tránsito Municipal estaban imputados en el contexto de violencia laboral ante la denuncia realizada por una subalterna de la misma dependencia, un vocal de la Sala Penal había decretado la prescripción de la misma. Ante esta situación, el Ministerio Público Fiscal apeló dicha resolución y ahora se está a la espera de lo que resuelva la Sala de Casación Penal de nuestra ciudad.

Sobre este tema, en diálogo con cronistas de diario EL SOL-Tele5, la fiscal que entiende en la causa, la Dra. Daniela Montangie, explicó que el expediente es 'Báez y Leites, Desobediencia judicial en el contexto de Violencia Laboral'. Sobre la causa, contó que "un vocal de la Sala Penal había decretado la prescripción de la causa porque, a su entender, habían transcurrido más de dos años del inicio de la investigación penal preparatoria". De esta forma, "el Ministerio Público Fiscal, juntamente con la querella, apeló esa resolución por causar gravamen irreparable".

Asimismo, la fiscal precisó: "El fundamento de dicha apelación reviste a ambos imputados, tanto Báez como a Leites, el carácter de funcionarios públicos. El artículo 67 del Código Penal establece que el ser funcionario público es una causal de suspensión de la prescripción".

Y continuó: "Ahora, con la sanción de la Ley de Ética Pública, se amplió la interpretación. Antes se entendía que se suspendía la prescripción de funcionario público para solo aquellos delitos que cometía en ejercicio de sus funciones, o sea, los delitos contra la administración pública. Pero ahora se entiende que es para todos los delitos".

Esto es así "porque el espíritu de la norma establece que la suspensión de la prescripción es para que el funcionario público no ejerza bajo su cargo influencia u obstrucción de la Justicia, o provoque una dilación de los términos innecesaria", aclaró la fiscal.

Posteriormente, la letrada referenció que "en esta causa se aplica en concreto ese fundamento, atento que era en un contexto de violencia laboral". Y aclaró: "Si bien no era en ejercicio de sus funciones contra la Administración Pública, se da en el marco de violencia laboral donde ellos ejercían el cargo de jefe, es decir, tenían cargos jerárquicos respecto de la víctima, y por eso mismo la ley lo enmarca en violencia laboral: porque somete a la víctima que se encuentra desamparada".

Por último, Montangie acotó que este martes se celebró la audiencia en la Sala de Casación y el tribunal pasó a deliberar.

La víctima desea que "la causa regrese a fiscalía"

Por otra parte, fuentes judiciales indicaron a este medio que este martes "a las 11 horas se realizó la audiencia en el Tribunal de Casación, cuyo presidente es el Dr. Darío Perroud, por la apelación interpuesta por fiscalía en contra la resolución del juez de primera instancia, quien sobreseía a los imputados Báez y Leites".

"Con la presencia de los abogados defensores de Báez y Leites y con la presencia de la fiscal Montangie y la parte querellante, también participo la víctima, quien expresó su deseo que la causa regrese a fiscalía y se condene a los imputados, ante todo esto la audiencia paso a cuarto intermedio para resolver sin fecha".

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.