Kiev anuncia la llegada de nuevas baterías antiaéreas

Los sistemas Aspire enviados por España y NASAMS, por Estados Unidos, se unen a los recibidos de otros países, como Alemania. El gobierno nacionaliza empresas de "importancia estratégica" para el esfuerzo bélico.

Internacionales 08/11/2022 Editor Editor
Guerra, Ucrania, Rusia

Ucrania recibió este lunes (07.11.2022) nuevos sistemas occidentales de defensa antiaérea para contrarrestar los bombardeos masivos de Rusia, causantes de cortes de agua y de electricidad a pocas semanas del invierno boreal, y que prevé que se puedan volver a repetir. Según el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, Kiev recibió el lunes sistemas de defensa antiaérea, proporcionados por Estados Unidos, España y Noruega.

"¡Mirad quién está aquí! Los sistemas de defensa aérea NASAMS y Aspide han llegado a Ucrania", celebró Reznikov en su cuenta de Twitter. "Estas armas reforzarán considerablemente al ejército ucraniano y volverán más seguro nuestro cielo", añadió el ministro.

Antes, a Ucrania habían llegado el sistema alemán de última generación "Iris-T" y misiles tierra-aire franceses "Crotale". El Reino Unido afirmó que había enviado misiles AMRAAM. Reznikov agradeció el apoyo a los países aliados que están suministrando armamento.

Para hacer frente a los bombardeos rusos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a los países occidentales a crear un "escudo" para proteger a las infraestructuras críticas en la mira de Moscú. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, anunció la semana pasada tras reunirse con su homólogo español que España se disponía a entregar una batería del sistema de misiles Aspide, así como cuatro sistemas antiaéreos Hawk, sistemas de misiles antitanque, cañones y municiones. También la semana pasada. el Pentágono anunció la entrega de un paquete de ocho sistemas de defensa aérea NASAMS.

El gobierno ucraniano decidió además que el Estado tome el control de varias empresas de "importancia estratégica" para ayudar al esfuerzo bélico ante la difícil situación causada por los bombardeos rusos sobre infraestructuras energéticas antes de la llegada del invierno. Entre las empresas afectadas se encuentran el productor de petróleo Ukrnafta, el fabricante de aviones Motor Sich, la compañía especializada en la producción de reactores Zaporozhtransformator y el fabricante de camiones AvtoKraz.

Te puede interesar
Lo más visto