Líderes mundiales felicitaron a Lula por su triunfo en las elecciones de Brasil

El líder progresista Lula da Silva ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Entre los mandatarios que saludaron al líder del PT están Biden, Macron, Boric y Petro.

Internacionales 01/11/2022 Editor Editor
Lula_1

El primero de los líderes mundiales en felicitar a Lula fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien con un con un breve “Viva Lula” se saludó al candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Petro, cercano a Lula, se hizo eco así del regreso del sindicalista a la Presidencia de Brasil, que ganó en segunda vuelta con el 50,66 % de los votos frente a su contrincante, el mandatario Jair Bolsonaro que consiguió el 49,35 %, con un 95,00 % contado.

Lula era, junto al chileno Gabriel Boric y al mexicano Andrés Manuel López Obrador, los ejes sobre quien Petro quería construir un nuevo bloque de unión latinoamericana.

Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, que es también cercana con Lula, con quien se reunió tras ser electa en julio pasado, le envío “un abrazo ancestral” junto a sus felicitaciones.

“Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana”, deseó la vicepresidenta afrocolombiana.

Otro en felicitar a Lula fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien calificó las elecciones presidenciales en Brasil de “libres, justas y fiables”.

“Envío mis felicitaciones a Luis Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años”, dijo Biden en un mensaje difundido por la Casa Blanca, y que luego publicó el mandatario en sus redes sociales.

Con este comunicado emitido poco después de conocerse la victoria de Lula, Estados Unidos ha querido legitimar el resultado de las elecciones brasileñas.

El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, también saludó a Lula y felicitó al pueblo de Brasil por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este domingo, al felicitar a Lula da Silva, que empieza “un tiempo de esperanza y de futuro” en América Latina.

“¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, escribió el mandatario argentino en su cuenta de Twitter, en la que publicó una foto junto al que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

Fernández recordó las “injusticias” que vivió Lula, tras las cuales ha vuelto a ser elegido por el pueblo de Brasil y “la democracia ha triunfado”, para concluir con esta frase: “Latinoamérica sueña”.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció a Lula por devolver “la alegría y la esperanza” a la región con su victoria en la segunda vuelta de los comicios en el país suramericano.

”Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”, escribió la también exmandataria (2007-2015) en su cuenta de Twitter tras el triunfo del que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010 sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Por su parte, Gabriel Boric, presidente de Chile, felicitó al mandatario electo de Brasil con un escueto: “Lula. Alegría!”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, saludó a Lula por su triunfo y confió en que ambos trabajarán para lograr “un Mercosur más abierto”. “Saludamos al presidente electo de Brasil @LulaOficial. Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo. Así mismo esperamos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Nuestras felicitaciones a @LulaOficial como nuevo presidente electo de la República Federativa del Brasil, y al hermano pueblo brasileño por esta jornada electoral. Esperamos seguir trabajando juntos por la prosperidad de nuestros pueblos”, escribió, por su parte, Mario Abdo Benitez, presidente de Paraguay.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, también felicitó al presidente electo de Brasil.

“Saludo al pueblo brasileño por su contienda electoral democrática, y felicito al nuevo presidente electo @LulaOficial, deseándole el mayor de los éxitos”, señaló Cortizo en sus redes sociales.

“Esperamos seguir recorriendo juntos el camino de la amistad y la cooperación en beneficio de nuestras naciones”, añadió el gobernante panameño.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró la victoria de Lula y aseguró que su triunfo “fortalece la democracia y la integración”.

”Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social”, escribió en su felicitación en Twitter el jefe de Estado boliviano.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, saludó el triunfo del candidato del PT.

“Felicito a Lula por su elección como presidente de la República Federativa de Brasil. En democracia, seguiremos fortaleciendo la amistad y cooperación entre nuestros países, por mejores días para nuestros ciudadanos. Nuestra región se sigue integrando en pluralidad”, escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

En Europa, el primer líder en saludar a Lula fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Felicitaciones, mi querido Lula, por tu elección que da inicio a nuevo capítulo en la historia de Brasil. Juntos uniremos nuestra fuerzas para enfrentar muchos desafíos comunes y renovar los lazos de amistad entre nuestras dos naciones”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario francés.

El primer ministro de Portugal, António Costa, felicitó al líder progresista dijo que espera trabajar junto con junto el mandatario electo en las grandes causas globales.

“Ya tuve la oportunidad de felicitar calurosamente a Lula por su elección como presidente de la República de Brasil. Encaro con gran entusiasmo nuestro trabajo conjunto en los próximos años, en pro de Portugal y de Brasil, pero también en torno de las grandes causas globales”, afirmó Costa en mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, felicitó a Lula da Silva y destacó el desarrollo de la jornada electoral.

“Felicitaciones Lula por su elección”, señaló el alto funcionario europeo en un mensaje publicado en Twitter. “Espero que trabajemos juntos y promovamos las relaciones UE-Brasil con su gobierno y con las nuevas autoridades regionales y del Congreso”, agregó.

En el mensaje, Borrell también resaltó el desarrollo de la jornada electoral en el gigante suramericano, de la que destacó que se llevó a cabo de manera “pacífica y bien organizada”.

“Estoy deseando trabajar con usted para abordar los apremiantes retos mundiales, desde la seguridad alimentaria hasta el comercio y el cambio climático”, dijo a Lula a su vez la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un tuit de felicitación.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que representa a los gobiernos de los Estados miembros de la UE, dijo que los votantes brasileños habían optado por un cambio respecto al pasado reciente. “La UE se compromete a cooperar en los desafíos globales: paz y estabilidad, prosperidad, cambio climático. Y trabajaremos con toda la región”, tuiteó Michel.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, también utilizó sus redes sociales para felicitar a Lula: “Los brasileños han decidido. Estoy deseando trabajar con Lula para fortalecer la asociación entre nuestros países, obtener resultados para canadienses y brasileños y avanzar en nuestras prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente. ¡Felicidades, Lula!”.

Entre los dictadores latinoamericanos, el cubano Miguel Díaz-Canel felicitó a Lula por su “gran victoria” y saludó con su elección el regreso de la “justicia social” al país suramericano.

“Estimado hermano Lula, te felicito a nombre del gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con Cuba”, escribió Díaz-Canel en su Twitter.

“Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresa el Partido del Trabajo de Brasil, regresará la justicia social”, agregó el gobernante cubano.

Por su parte, el dictador Nicolás Maduro felicitó al pueblo brasileño por elegir a Lula como nuevo presidente de Brasil.

“¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!”, escribió el dictador venezolano en su cuenta de Twitter.

Este domingo el ex sindicalista fue elegido presidente de Brasil con el 50,8% de los votos, frente al 49,1% de Bolsonaro, en las elecciones más polarizadas de la historia del país.

Lula asumirá por tercera vez el cargo más importante del país suramericano tras gobernar a Brasil en dos oportunidades entre 2003 y 2010.

Te puede interesar
Lo más visto