Alberto Fernández viajará este lunes a Brasil para encontrarse con el presidente electo

Política 31/10/2022 Por Editor
El mandatario argentino felicitó a Da Silva luego de una reñida elección. Más temprano Cristina Kirchner también saludó al ex jefe de Estado y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue hasta el búnker del candidato del PT.
Brasil

Alberto Fernández se comunicó con Lula Da Silva y lo felicitó tras imponerse en los comicios frente a Jair Bolsonaro. El presidente argentino viajará este lunes a Brasil.

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti precisó que el mandatario habló por teléfono con Lula este domingo a las 21:50 (hora argentina). En tanto, fuentes oficiales confirmaron a Infobae que se trató de una conversación “afectuosa”. El dirigente del PT le manifestó su deseo de darle un abrazo “lo antes posible”. Ese abrazo se concretará dentro de algunas horas cuando el mandatario argentino aterrice en tierras brasileñas. “Te espero mañana”, le dijo anoche Lula a Fernández. Además, el jefe de Estado argentino le confirmó que también asistirá a la asunción del 1 de enero en Brasilia.

Al Presidente lo acompañará una comitiva que estaría compuesta por: el canciller Santiago Cafiero, el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y Cerruti.

En el búnker de Lula estuvo presente el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Minutos después de que se conocieron los resultados de las elecciones en Brasil, el presidente argentino se había expresado a través de sus redes sociales. Lo propio hizo su vice, Cristina Fernández de Kirchner.

“¡Felicitaciones Lula da Silva! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, escribió el jefe de Estado.

En un segundo mensaje, el mandatario nacional agregó: ”Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña”, publicó Alberto Fernández, junto a fotos con el electo mandatario de Brasil.

“Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”, comentó, por su parte, Cristina Kirchner.

Sin embargo, los integrantes de la fórmula que llegó en 2019 a la Casa Rosada no fueron los únicos dirigentes argentinos que se expresaron tras los resultados de los comicios en el país vecino, sino que también lo hicieron otros, como Axel Kicillof.

“Felicitaciones al pueblo brasileño. Felicitaciones al presidente electo Lula da Silva. Ahora sí, se hizo justicia. ¡Viva Lula! ¡Viva Brasil!”, celebró el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, retuiteó un posteo que había hecho el 2 de octubre pasado, en el que escribió “inmenso, Lula”, junto a una foto en la que están los dos abrazados.

“Felicitaciones a las y los hermanos brasileños y especialmente al compañero Lula da Silva por su triunfo. Hoy se consolida para Latinoamérica un camino de esperanza con paz y democracia. ¡Gracias!”, expresó por su parte -desde Brasil- Wado de Pedro.

“Lo han maltratado hasta lo indecible… encarcelado injustamente… han maltratado sin fin a todo un pueblo vulnerable… Bueno, a pesar de todo eso, por el amor y La Paz, hoy puede decir el mundo entero: Lula presidente”, destacó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El Canciller Santiago Cafiero consideró que con Lula “la Argentina se reencuentra con un gran aliado y las instituciones de América Latina recuperan a un dirigente excepcional”. “Felicitaciones por la victoria y por tu regreso a la Presidencia del Brasil. Trabajaremos unidos por una región en paz y con justicia social”, anticipó.

A su turno, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró: “Un honor compartir este momento histórico en el búnker de Lula da Silva en San Pablo con un líder regional como Pepe Mujica. Juntos, la integración profunda de la región es un hecho”.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, también festejó el triunfo del electo mandatario brasileño y manifestó que “la esperanza de una América Latina unida está más viva que nunca” y que “ganó el amor” y “la democracia en Brasil”.

Los más curiosos fueron, tal vez, los que compartieron la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien vinculó los resultados de estas elecciones con el cumpleaños de Diego Maradona, y el legislador porteño Leandro Santoro, quien posteó la única foto que dijo tener con Lula da Silva y que, según sus propias palabras, se sacó “en el baño de la CUT (Central Unica de Trabajadores) en Porto Alegre, hace más de 20 años”.

La reacción de la oposición

No obstante, el oficialismo no fue el único que saludó al ganador del país vecino. Desde la oposición, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le envió sus “felicitaciones al pueblo hermano de Brasil por la jornada democrática que han celebrado y especialmente a Lula da Silva, nuevo presidente electo”.

“Necesitamos construir una relación madura entre nuestros países que nos permita potenciar las posibilidades de desarrollo. Trabajar juntos con Brasil es clave para recuperar la confianza internacional y crecer. Tenemos que poner la integración en el centro de la agenda, buscando un Mercosur más abierto al mundo y aprovechando el contexto para consolidarnos como proveedores de alimentos y energía. Le deseo muchos éxitos al presidente electo, y espero que en el futuro podamos reconstruir los lazos históricos que nos unen sobre la base del diálogo y el interés mutuo”, completó.

A última hora de la noche de este domingo se pronunció al respecto el ex presidente Mauricio Macri, quien felicitó al mandatario electo y “al pueblo brasileño por esta jornada democrática”. “Espero que sigamos trabajando para afianzar el vínculo entre nuestros países”, agregó.

Asimismo, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado en el que expresó “su beneplácito frente a la gran jornada democrática protagonizada hoy por el hermano pueblo de Brasil” y felicitó al ganador de los comicios.

“La complementariedad y destino común de nuestras economías, los indisolubles vínculos de hermandad entre nuestros pueblos nos lleva a coincidir con el ex presidente Fernando Henríque Cardoso y confiar en el profundo compromiso social y democrático del futuro Presidente de los Brasileños, amigo de la Argentina y con la suficiente experiencia y sabiduría para fortalecer nuestro desafío de integración al Mundo para el desarrollo y progreso de nuestro pueblo”, comentó el partido que integra Juntos por el Cambio.

De forma similar se expresaron los principales referentes radicales como Gerardo Morales, presidente del espacio, el senador Martín Lousteau, líder de Evolución, los diputados Rodrigo de Loredo y Facundo Manes, y el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein.

Desde la oposición también se expresó la Coalición Cívica mediante un tuit donde reconoció la victoria de Lula: “Felicitamos al pueblo brasileño por la jornada democrática que han llevado adelante y a su presidente electo @LulaOficial. Debemos fortalecer la integracion regional revitalizando el Mercosur, la cooperacion en todos los ambitos y estrechar nuestros lazos históricos”.

Por otra parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel publicó en su Twitter: “Felicitaciones, hermano pueblo Brasil y querido compañero Lula da Silva. El fascismo ha sufrido una dura derrota, debemos fortalecer nuestras democracias, priorizando a los más vulnerables, nuestra soberanía e integración regional”.

Te puede interesar