El español que pretendía llegar caminando al Mundial de Qatar fue cogido por la Guardia en Irán

Luego de más de un mes sin noticias sobre el paradero de Santiago Sánchez Cogedor, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que se encuentra detenido y en buen estado de salud.

Internacionales 29/10/2022 Editor Editor
España
Santiago Sánchez Cogedor, el español fanático del fútbol que sueña con llegar al Mundial de Qatar a pie

La odisea del español fanático del fútbol Santiago Sánchez Cogedor, quien planeaba llegar al Mundial de Qatar caminando, quedó trunca en Irán, donde se confirmó que se encuentra detenido en una cárcel de Teherán.

El viaje, que el aventurero oriundo de Madrid había iniciado con ilusión y fines solidarios el 8 de enero desde la ciudad española Alcalá de Henares con destino final al país del golfo, terminó siendo una pesadilla, aunque la información más reciente sobre su paradero traiga algo de alivio a sus familiares que lo estaban buscando desde el 2 de octubre.

”El Ministerio de Asuntos Exteriores nos ha confirmado que está preso en Irán y que está bien de salud”, declaró Celia Cogedor, madre del hombre de 40 años, a la cadena Trece de España. El embajador español en Teherán “está haciendo los trámites” para “pedir autorización a las autoridades iraníes y así para poder ir a visitarlo”, agregó la preocupada mujer, sin dar detalles de dónde se encontraría y qué cargos pesan en su contra.

El máximo temor de su familia era que Sánchez Cogedor no estuviera con vida, ya que no hubo más noticias sobre su estado desde su última publicación el 1 de octubre en Instagram. En la red social, Santiago iba relatando su periplo con imágenes y su más reciente información daba cuenta que estaba en un pueblo del norte de Irak y que estaba a punto de entrar a Irán.

Luego, les dijo a sus padres, en un mensaje de voz difundido por una televisión, que iría primero a Teherán y luego al puerto de Bandar Abbás, en el estrecho de Ormuz, para tomar un barco rumbo a Qatar y así llegar a tiempo para el comienzo de la Copa del Mundo que da inicio el 20 de noviembre.

El tenso clima que se vive en Irán.

Su último mensaje de voz daba cuenta que la situación en el país de Medio Oriente estaba bastante caldeada por asuntos políticos y sociales. “Esto está caliente, pero todo bien”. La conjetura que sacaron sus amigos y familiares es que Santiago se refería a las protestas de las mujeres iraníes contra el Gobierno.

En ese contexto, Irán enfrenta una ola de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, tres días después de haber sido detenida por la policía de la moral por la presunta infracción del drástico código de vestimenta impuesto a las mujeres.

Te puede interesar
chile

Guardia de honor: la trastienda del simbólico gesto que realizaron alcaldes opositores a Sebastián Piñera

Editor
Internacionales 09/02/2024

Largas filas de personas a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, esperando poder ingresar al Salón de Honor para presentar respetos al expresidente Sebastián Piñera -quien falleció el martes en un trágico accidente en helicóptero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos-, fueron parte de las imágenes que marcaron la primera jornada de velorio del ex mandatario.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.