
Se revelaron detalles acerca de los detenidos por el narconegocio en una unidad penal
Editor
Una investigación judicial y policial busca determinar las conexiones entre presos y agentes penitenciarios para la venta de drogas dentro y fuera de la cárcel de Paraná. El sistema de pago se realizaba a través de transferencias bancarias, en efectivo por parte de terceros e incluso, por la plataforma Ualá.
En el marco de la causa, este martes, se concretaron 14 allanamientos: uno en la Unidad Penal de Federal, dos en cárcel de Paraná, y en los barrios Jauretche, Paraná XX, Paraná XVI, Paraná XIV y uno en zona céntrica de la capital entrerriana. Tras el operativo, se produjeron nueve detenciones y se incautó material informático, teléfonos, dinero, estupefacientes, documentación varia, tarjetas de crédito y débito.
En los procedimientos se localizaron varios DNI. Se supo que los compradores de droga (consumidores), directamente dejan el documento como garantía en caso de quedar debiendo dinero, que deben saldar en un tiempo perentorio, para de esa manera poder recuperar el documento de identidad.

Detalles sobre los detenidos
Uno de los organizadores de la banda es un condenado por robos calificados, que se encuentra alojado en la cárcel de Paraná. A este interno se le incautó un celular con valiosa información. Además, en la requisa al penal se encontró un pendrive, pero no se localizó ni dinero, ni material estupefaciente.
Los autores intelectuales estaban en el penal, pero familiares o parejas efectuaban las tareas logísticas y materiales que permitía el acopio de la droga y su traslado al interior de la cárcel, trámite que se lograba con la colaboración al menos de dos penitenciarios.
Un detenido es un funcionario de la cárcel de Paraná, enfermero penitenciario, que hace pocos meses quedó involucrado en el secuestro de varias bochitas de cocaína en el Área de Sanidad del penal de Paraná. El enfermero, que contaba con licencia médica, fue detenido en su casa.
Otro penitenciario de seguridad se encuentra muy vinculado, es un guardiacárcel, que también presentó certificado por problemas de salud hace un tiempo, y cuando se lo buscaba para detenerlo, no fue localizado. Se dispondrá el pedido de captura a nivel nacional.
Otro de los responsables de la organización sería un preso oriundo de Concepción del Uruguay condenado por narcomenudeo que había sido trasladado a Paraná. A este hombre, penitenciarios le encontraron un celular en su celda hace un tiempo atrás, y fue sancionado con la derivación al penal de Federal.
En la serie de allanamientos, se dispuso la detención de una mujer de 53 años, que vive en el barrio Paraná XVI y es familiar directo de Oscar "Negro" Siboldi, el hombre que fue condenado por el triple crimen ocurrido en Bajada Grande.
Además, fue esposado el padre de un peligroso delincuente condenado por violentos hechos, y que se encuentra preso en provincia de Buenos Aires, que habría prestado colaboración en la organización, habilitando su cuenta para la transferencia de dinero.
En la casa de una joven de 25 años, en el barrio Paraná XIV pudieron incautar cerca de 50 envoltorios de marihuana y cocaína. Se presumía que en la vivienda se podría almacenar parte de la droga que formaba parte del circuito de ventas. La muchacha fue detenida y es conocida por haber sido pareja de un par de presos de la unidad penal, según detalla UNO.
En otro procedimiento, fue detenida la hija de un conocido de la Justicia y la Policía que fue condenado por asaltos y robos en frigoríficos y otros emblemáticos comercios y empresas de Paraná y Paraná campaña. La joven de 25 años tenía un rol logístico preponderante.
En Concepción del Uruguay se produjo la detención de un muchacho que quedó involucrado luego de los informes de las billeteras virtuales, que confirmó la transferencia de dinero de la costa del Uruguay hacia personas de Paraná. (El Once)


"Yo no la maté": el video que difundió Elías Barrionuevo antes de ser detenido

La Policía informó que detuvo al primer menor de 16 años por imperio de la nueva ley Penal y decisión del fiscal de turno.

Joven motociclista fue hospitalizada tras un accidente en la zona este de Concordia

Detuvieron a Elías Barrionuevo, acusado de matar a su novia de 18 años en Ituzaingó

Secuestran más de cien envoltorios de cocaína en la casa de una mujer que cumplía domiciliaria por venta de droga

La Policía informó que detuvo al primer menor de 16 años por imperio de la nueva ley Penal y decisión del fiscal de turno.


Mercado Pago enfrenta demanda por cobrar intereses de más del 1.300% anual

"Yo no la maté": el video que difundió Elías Barrionuevo antes de ser detenido

Mirtha Legrand evoluciona favorablemente y se supo cuándo le darían el alta
.




