La construcción del vapor a palas “Dorado”, en los astilleros de Salto de Saturnino Ribes en 1896

Por Cary de los Santos.

Sociedad24/10/2022EditorEditor
Salto

SATURNINO SIEMPRE EN LAS COLUMNAS DE LOS DIARIOS

En el siglo XIX era costumbre, que los diarios de la época informaran a sus suscriptores, sobre temas navales y fluviales. Ni que hablar, cuando se trataba de alguna noticia relacionada con él «Neptuno de los ríos interiores», es que el armador vasco francés “Saturnino Ribes”, siempre era motivo para que la prensa de la época se ocupara de sus actividades industriales, no solo los diarios salteños le brindaban un espacio, también lo hacían los más importantes diarios de nuestro país y de la Argentina, que se preocupaban siempre en transmitir las últimas novedades del progresista armador y de sus “Mensajerías Fluviales”.

Saturnino, barcos, río Uruguay
Saturnino Ribes, vasco francés y dueño del astillero salteño.

CONSTRUCCIÓN DE UN BUQUE A VAPOR EN EL TALLER EL PROGRESO

En 1896 los diarios estuvieron atentos a los trabajos de construcción de un buque a vapor, que se estaba realizando en el taller naval “El Progreso” de Saturnino Ribes, que estaba ubicado en el Pueblo Nuevo (hoy Barrio Dr. Baltasar Brum). En la edición del día 15 de octubre de 1896, en la página del prestigioso diario salteño “El Avisador”, brindaba la siguiente información: “… Hace tiempo que se venía reconstruyendo en los astilleros de las Mensajerías Fluviales, un vapor que se nos informa se llamaba «Perseo» antes de ahora para destinarlo al trasbordo y transporte de pasajeros…”. Sin embargo, sobre datos sobre el vapor “Perseo” de bandera brasileña, no pude conseguir nada documentado para confirmar lo que decía la prensa de la época. Quizás sea una información errónea, porque el único buque con la denominación de “Perseo”, era de bandera Italiana y tenía mayores dimensiones que el trasbordo “Dorado”, y el día 2 de diciembre de 1898 frente al Dique Cibils Jackson, ocurrió un siniestro marítimo donde este buque italiano se vio involucrado, siendo posteriormente salvado.

EL VAPOR “DORADO” ES BOTADO AL RÍO URUGUAY

Luego de los últimos retoques finales y de haber sido pintado el vapor “Dorado”, en octubre de 1896 en el Varadero móvil de Saturnino Ribes, es botado su casco al agua y se realizan los actos protocolares de bautismo. Posteriormente se realiza un viaje de prueba y de inspección de su maquinaria, desde el varadero hasta el muelle del establecimiento ganadería de Ribes, en Guaviyú.

EL “DORADO” INICIA LA CARRERA EN EL RÍO URUGUAY

El día 1º de noviembre de 1896 fue el día fijado por Saturnino Ribes, para que se iniciara en la carrera de “Salto a Paysandú”, con su denominación de «Dorado». Sin embargo, en la edición del 8 de noviembre de 1897 del diario salteño “La Reforma”, informaba oportunamente a los vecinos del Salto, sobre la obtención de la bandera oriental, de la siguiente forma: “Patentes de Montevideo: “Patentes de Montevideo: La empresa de las Mensajerías Fluviales se ha presentado al Ministerio respectivo solicitando Patente de Montevideo Nacional para el vapor “Dorado” que acaba de ser construido en los Astilleros del Salto; y Privilegio de Paquete para el vapor “Diana Argentina 1 ” que hace el servicio entre el puerto de Montevideo y el de Buenos Aires.”

ORIGEN DEL NOMBRE “DORADO”

La denominación de “Dorado” del nuevo vapor trasbordo de las “Mensajerías Fluviales del Plata” de Saturnino Ribes, fue en homenaje al mecánico naval de origen escocés “Enrique Hardy”, uno de los principales colaboradores de Saturnino, y que fallece, en ese mismo año a consecuencia de la terrible enfermedad venérea “sífilis”, y que en esa época no tenía cura. Recordemos al evocador salteño Eduardo Santos Taborda, cuando nos explicaba el significado de los sobrenombres de Enrique Hardy y de Tomás Elseé: “ …Expliquemos el porqué de los motes que distinguían a estos dos fuertes colaboradores de Don Saturnino y los motivos que tuvieron los obreros para así señalarlos… Don Enrique Hardy era un inglés alto, de complexión robusta, de cara pecosa y colorada, de cabellos color de fuego… ojos penetrantes, de color azul y de mirada severa; todo en él daba la impresión de estar frente a uno de esos colosos del Salto Grande. Don Tomás Else, era también como el primero, un ejemplar de inglés grandote con las características generales, bastantes parecidas, a la de un veloz y sabroso surubí de pintada estampa”. (Diario Cambio)

Te puede interesar
ojeda

El Dr. Daniel Ojeda, conocido como el “Lotocki entrerriano”, falleció a los 61 años mientras cumplía una condena unificada de 11 años de prisión en una cárcel patagónica.

TABANO SC
Sociedad01/12/2025

- Perfil del médico: Daniel Ojeda era cirujano oriundo de Concordia, Entre Ríos. Su nombre se hizo conocido por haber realizado prácticas estéticas clandestinas que derivaron en la muerte de dos pacientes y en lesiones graves a otras. Daniel se había hecho conocido por ser un cirujano especializado en infantes, antes que accediera a la práctica de la cirugía estética y liposucción.

CHINOS

Autos chinos se ven cada vez más circulando en las calles de Concordia y la región.

TABANO SC
Sociedad27/09/2025

Se ven cada vez más en las calles de la ciudad, con más de veinte modelos diferentes los autos chinos están abarcando una porción importante del mercado automotor del 0 kilómetro, pesa a la hora de la compra el precio menor a la competencia de los autos reconocidos fabricados en Argentina o el Mercosur. La pregunta que se hacen los usuarios es si se conseguirán repuestos para estos autos.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
ojeda

El Dr. Daniel Ojeda, conocido como el “Lotocki entrerriano”, falleció a los 61 años mientras cumplía una condena unificada de 11 años de prisión en una cárcel patagónica.

TABANO SC
Sociedad01/12/2025

- Perfil del médico: Daniel Ojeda era cirujano oriundo de Concordia, Entre Ríos. Su nombre se hizo conocido por haber realizado prácticas estéticas clandestinas que derivaron en la muerte de dos pacientes y en lesiones graves a otras. Daniel se había hecho conocido por ser un cirujano especializado en infantes, antes que accediera a la práctica de la cirugía estética y liposucción.

UJ

Detienen a nueve personas en un bunker de drogas, secuestran coca, plantas de marihuana, plata y uniformes de la Policía.

TABANO SC
Policiales02/12/2025

En la nómina del material secuestrado sobresale que se visualizaron y llevaron como prueba dos uniformes del Grupo Especial de la Policía. No hay información sobre si hay algún integrante de la fuerza que estuviera implicado en el narcomenudeo, o si, por el contrario, los narcos, copian las ropas del Grupo Especial de la Policía de Entre Ríos para fines non sanctos.