Concordiense creó un dispositivo para personas no videntes y lo expondrá en un concurso nacional

Su trabajo fue elegido entre casi 500 proyectos para ser presentados en Tecnópolis a partir de este jueves. De qué se trata la herramienta.
Concordia18/10/2022EditorEditor
Jorge Javier Locaso_2

Jorge Javier Locaso es concordiense y desde este jueves expondrá en Tecnópolis un dispositivo electrónico pensado y creado para personas ciegas y disminuidas visuales, con el cual participará del concurso 'Innovar' los días 20, 21 y 22 de octubre.

Se trata de uno de los concursos más importantes que tiene nuestro país, donde Locaso fue seleccionado entre los 20 mejores proyectos dentro de los más de 450 que se presentaron en el rubro innovación. 

Sobre este tema, Jorge Javier dialogó con cronistas de diario EL SOL-Tele5 y brindó detalles de su dispositivo. “Se trata de una herramienta que diseñé desde cero: desde la electrónica y la programación para personas ciegas y disminuidas visuales”, comenzó explicando.

“El aparato tiene tres teclas táctiles y una batería interna que se carga vía cargador, el de cualquier celular”, agregó sobre la herramienta. “Se puede conectar vía Bluetooth al celular para que el usuario lo utilice de manera inalámbrica”, comentó.

Jorge Javier Locaso_3

“Tiene un radar que detecta las distancias de los objetos. Va desde los 4 metros como máximo y va actualizando cada 10 centímetros”, precisó sobre la tecnología del dispositivo.

Al respecto, explicó que se puede elegir entre diferentes tipos de avisos. En uno de ellos, comunica la distancia a través de pitidos, los cuales aceleran su frecuencia a medida que el usuario se va acercando a un determinado objeto.

El segundo tipo de aviso informa la distancia mediante una voz femenina que dicta al usuario la distancia entre sí mismo y el objeto. Así, la voz reproduce “cuarenta” cuando la persona tiene un objeto a 40 centímetros de distancia y reproduce “uno cuarenta” cuando el usuario se encuentra a un metro y cuarenta centímetros del objeto en cuestión. “De esa manera, hablando, el aparato interioriza a la persona a qué distancia de sí se encuentra el obstáculo”, agregó.

A su vez, el dispositivo tiene una brújula incorporada y mediante voz le avisa a su usuario los puntos cardinales dependiendo de la dirección a la cual la persona apunta el dispositivo. “También tiene la opción de combinar el radar de los puntos cardinales y las distancias con un sensor de luz para indicar la luz ambiente”, detalló Locaso.

“Mi idea es divulgar este aparato porque no existe en Argentina y es muy escasa la oferta a nivel mundial. Me parece que es una herramienta muy importante para las personas no videntes”, concluyó el concordiense.

Te puede interesar
Orsi

El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, llegó el lunes a Salto para brindar ayuda por el fenómeno que azotó la ciudad, en Concordia, no se vio a ningún concejal.

TABANO SC
Concordia21/07/2026
La "cola" del tornado que afectó a Concordia y se trasladó con su furia hacia Salto, tuvo respuesta inmediata de la presidencia de la república, Yamandú Orsi, se trasladó de inmediato a la ciudad hermana y se entrevistó con el intendente -que es de un partido opositor- y recorrieron juntos la ciudad para dimensionar la ayuda.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
homicidio-humito2.jpg

Salieron a los tiros tras la final del Mundial, vecinos los increparon para que paren y mataron a un hombre

TABANO SC
Policiales20/07/2026
Minutos después de finalizado el partido de la final del Mundial de Fútbol donde Argentina perdió con España en Nueva York, poco más de ocho mil kilómetros hacia el sur un grupo de personas salió ofuscada a efectuar disparos al aire con armas de fuego. Vecinos del barrio Humito de Paraná fueron a increparlos para que se detengan porque podían herir a alguien. Se produjo un forcejeo que terminó con un hombre muerto y tres heridos.
COCINA

Piden que el Gobierno precise los términos de la contratación de una firma privada para proveer de alimentos a comedores escolares

TABANO SC
Provinciales20/07/2026
Lo presentó este lunes el abogado y referente de UCR Activa Entre Ríos, Rubén Pagliotto, ante la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Verónica Berisso. Se trata de la firma Teknofood SA que fue contratada por el Gobierno entrerriano para proveer los alimentos del desayuno y merienda de los numerosos comedores escolares que funcionan en la provincia.