Elecciones en Brasil: cerraron las urnas y se esperan los primeros resultados con Lula y Bolsonaro como favoritos

Los sondeos daban al ex presidente una amplia ventaja, cercana al 50% y la posibilidad de evitar el balotaje, frente al 36% del actual jefe de Estado.

Internacionales 02/10/2022 Editor Editor
YAAYP7Q7UVH53P6LJHXRRQBZEI
Una mujer envuelta en una bandera brasileña vota en un colegio electoral.

A las 17 horas cerraron las urnas en Brasil, en la que más de 120 millones de brasileños estaban habilitados para votar en una polarizada primera vuelta de las elecciones que podrían decidir si el país devuelve el poder a Lula da Silva o si la cuarta democracia más grande del mundo mantiene en el cargo a su mandatario de ultraderecha durante cuatro años más.

El duelo, que comenzó con la apertura de urnas a las 8 de la mañana de Brasilia, enfrentaba al actual presidente, Jair Bolsonaro, contra su némesis política, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Había otros nueve candidatos, pero su apoyo estaba muy por detrás de los de Bolsonaro y Lula.

Los sondeos de opinión recientes daban a Lula una amplia ventaja. La última encuesta de Datafolha publicada el sábado mostraba que el 50% de los consultados que pensaban votar a un candidato dijeron que optarían por Lula, frente al 36% de Bolsonaro. La firma entrevistó a 12.800 personas, con un margen de error de más menos dos puntos porcentuales.

Lula, un ex obrero metalúrgico, especializado en tornería, de 76 años fue el cofundador en San Pablo del Partido de los Trabajadores y lideró el país en dos mandatos entre 2003 y 2010.

Las mesas electorales se cerraron a las 17 horas, lo que dio paso al conteo de los votos. Una hora después, se revelarán los resultados preliminares, y cerca de las 19 horas se conocerá quién es el ganador de las elecciones presidenciales de Brasil.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.