Ucrania acusa a Rusia de capturar a jefe de la central de Zaporiyia

Ihor Murashov fue interceptado por tropas rusas cuando se dirigía a las instalaciones, ubicadas en la ciudad de Enerhodar. Desde entonces se desconoce su paradero.

Internacionales 02/10/2022 Editor Editor
Rusia_3
La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

La empresa estatal ucraniana a cargo de la planta nuclear de Zaporiyia, Energoatom, aseguró este sábado (01.10.2022) que el director del recinto fue detenido por una patrulla de los invasores rusos. Ihor Murashov fue capturado cuando se dirigía a la planta, en la ciudad de Enerhodar, a eso de las 16.00 horas del viernes, aseguró el jefe de la compañía, Petro Kotin, en un comunicado.

"Fue sacado de su auto, y con los ojos vendados llevado a un lugar desconocido", escribió Kotin en un mensaje en la red Telegram, señalando que no hay noticias sobre la situación actual de Murashov. Por ello, hizo un llamado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a intervenir para lograr la liberación del funcionario.

Kotin aseguró que Moscú está amenazando la seguridad de la mayor planta nuclear de Europa y aterrorizando al personal ucraniano, que ha estado bajo control de soldados rusos desde comienzos de marzo. Por ello, el jefe de la compañía hizo un llamado a los invasores rusos a "detener de inmediato sus actos de terrorismo nuclear contra la dirección y el personal" del recinto.

Silencio en Moscú

Murashov "tiene la responsabilidad principal y exclusiva por la seguridad nuclear y radiactiva" de la planta, y su detención "pone en peligro la seguridad de la operación de la planta nuclear más grande de Ucrania y Europa", explicó Kotin. La planta de Zaporiyia ha estado en el ojo del huracán durante meses, con Moscú y Kiev acusándose mutuamente de atacar las instalaciones, arriesgando un desastre nuclear.

La captura de Murashov ocurrió pocas horas después de que el dirigente ruso Vladimir Putin firmara documentos para anexionar a Rusia, cuatro regiones de Ucrania, en las que los referendos fueron llevados a cabo. Las autoridades de Moscú no han reaccionado a las acusaciones realizadas por el director de la compañía ucraniana.

Te puede interesar
piñera

Tres ex presidentes le dieron el último adiós a Sebastián Piñera.

TABANO SC
Internacionales 09/02/2024

Con la entonación del himno nacional en las dependencias del Salón de Honor del ex Congreso de Chile -pasadas las 9:30 de este viernes- y con la presencia del Presidente Gabriel Boric y sus antecesores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, se inició la última jornada de duelo nacional por el exmandatario Sebastián Piñera.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.