Detuvieron al jefe de la custodia del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou

Alejandro Astesiano fue acusado de falsificar documentos para la expedición de pasaportes rusos. El mandatario uruguayo dijo: “Tan sorprendido como ustedes estoy yo”.

Internacionales 27/09/2022 Editor Editor
Lacalle Pou
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una fotografía de archivo

El jefe de la custodia del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue detenido en las últimas horas del lunes, según informaron TV Ciudad y otros medios uruguayos. “Tan sorprendido como ustedes estoy yo”, aseguró el mandatario.

Se trata de principal hombre de seguridad del presidente, y según confirmó el mismo medio de Uruguay, se encuentra detenido tras ser acusado de falsificar documentos para la expedición de pasaportes rusos.

El año pasado, en el mes de septiembre, Informativo Sarandí (690 AM) había informado que el jefe de custodia contaba con más de 20 indagatorias por diversos delitos.

“Cuando llegué a la Base Aérea se me informa por esta persona, que estaba en la residencia presidencial el director de Inteligencia, esperándome”, dijo el mandatario, y afirmó que no estaba al tanto de las actividades delictivas de Antesiano, y que, en el caso de saberlo, no lo hubiera ocultado, ya que es el encargado de proteger a su familia: “Ya saben cómo actúa el presidente de todos los uruguayos. Si hubiera tenido un indicio, no le hubiera entregado lo más preciado que tengo, que es mi familia”.

“Uno siempre está sujeto a equivocaciones”, dijo con respecto a que las contrataciones de este tipo recaen sobre él. “Lo que hay que reducir es el margen de error para equivocarse lo menos posible. En este caso no afecta a la población, me afecta a mí y a mi familia”.

Aclaró también que Astesiano “no tiene antecedentes penales” y que “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

“Hay una orden de detención, que no se libra porque sí, la fiscal tiene indicios, imagino. Desconozco de qué (grado de) involucramiento, veremos el dictamen primario y tomaremos las medidas en consecuencia”, agregó.

Sobre cómo esta viviendo este momento, dijo que “mal”: “Una cosa es lo que yo les comenté a ustedes y otra es una procesión interna. Si en este momento hay un ciudadano que está sometido a la Justicia, ¿qué voy a hacer? ¿Prejuzgar? Sin perjuicio de eso, mi estado de ánimo no va a ser el mejor”.

Te puede interesar
méxico

México vota de nuevo entre balas

Editor
Internacionales 03/03/2024

Incluso antes de comenzar la última fase de la campaña electoral en México, este 1 de marzo, numerosos políticos locales fueron amenazados o asesinados por el crimen organizado. ¿Lo mismo de siempre?

Lo más visto