Equipo de la ONU concluye que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania

La comisión dijo que recabó pruebas de bombardeos en zonas civiles, numerosas ejecuciones, tortura y violencia sexual. "Quedamos impactados por el gran número de ejecuciones en las regiones que visitamos".

Internacionales24/09/2022EditorEditor
Rusia

La comisión de investigación de la ONU sobre Ucrania afirmó este viernes (23.09.2022) que "se cometieron crímenes de guerra" en el país desde que Rusia su vecino en febrero, lo que confirma las sospechas que existían.

El presidente de la comisión, Erik Mose, dijo en una primera presentación oral que enumera bombardeos rusos en zonas civiles, numerosas ejecuciones, tortura y malos tratos, y violencia sexual, que se llegó a esta conclusión "con base en las pruebas recogidas”.

El equipo de investigadores fue lanzado en marzo por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar las denuncias por el accionar de las tropas rusas en Ucrania. Luego, el consejo aprobó en mayo una nueva resolución que pedía a la comisión investigar específicamente las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las tropas rusas en las región de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy.

En sus investigaciones en esas cuatro regiones, la comisión visitó 27 ciudades y localidades e interrogó a más de 150 víctimas y testigos, indicó Mose.

"Quedamos impactados por el gran número de ejecuciones en las regiones que visitamos. La comisión investiga actualmente esas muertes en 16 ciudades y lugares. Recibimos acusaciones creíbles concernientes a otros numerosos casos de ejecuciones, que estamos documentando", declaró.

Los cuerpos hallados tienen señales visibles de ejecuciones, como las manos atadas por la espalda, heridas de bala en la cabeza y cortes en el cuello.

Te puede interesar
Lo más visto
quini 6 calabacilla

Un apostador de Calabacilla ganó el Quini 6

TABANO SC
Concordia30/06/2025

La agencia de Lotería de Calabacilla, zona ubicada entre Puerto Yeruá y el Peaje de la Ruta 14, en el Municipio de Estancia Grande, Departamento Concordia, vendió una de las boletas ganadoras del sorteo del Quini 6 de este domingo 29 de junio. El apostador o apostadora afortunado o afortunada ganó casi 800 millones de pesos.

oscuras

Inundados, a oscuras y sin respuestas: vecinos de María Goretti denuncian abandono institucional

TABANO SC
Concordia30/06/2025

Mientras el agua avanza con la fuerza implacable del río, lo único que retrocede es la presencia del Estado. Vecinos del barrio María Goretti, en Concordia, sobreviven en una situación límite: no solo tienen parte del barrio anegado por la creciente, sino que también fueron privados del suministro eléctrico por una medida preventiva dispuesta por la Cooperativa Eléctrica que, en lugar de ser acompañada por asistencia, los dejó completamente desamparados.