Aduana detectó más de $30 millones de mercadería ilegal

La mercadería incautada ingresaba por el régimen de "courier" y tenían prohibiciones por fraude marcario, informó la Aduana.

Policiales 17/09/2022 Editor Editor
Afip, aduana

La Aduana, en base a controles de gestión y fiscalizaciones que la Dirección General se encuentra realizando preventivamente en torno a los ingresos de mercaderías realizados por los Prestadores de Servicios Postales, denominado usualmente “courier”, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detectaron una gran cantidad de mercancía ingresando al país en forma irregular en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Se logró detectar la importación de mercaderías alcanzadas por prohibiciones no económicas, es decir, mercadería con fraude marcario, que sólo debería ser ingresada al país por los titulares marcarios o bien aquellos que contaran con la debida licencia marcaria respectiva.

La maniobra involucró rubros tales como electrónica, relojería, marroquinería, como así también insumos e instrumental médico.

Detalle de las mercaderías retenidas y objeto de las correspondientes infracciones: notebooks, tablets, auriculares, smartwatches, herramientas de mano, dispositivos de realidad virtual, teclados bluetooth, adaptadores LED, cargadores, placas y circuitos electrónicos, coolers, termómetros digitales, cargadores de teléfonos celulares, placas minadoras de criptomonedas, relojes, carteras, juguetes, naipes, suero, barbijos, guantes de látex, jeringas y endoscopios.

Las citadas operaciones pretendieron ingresar bajo el régimen de courier (sistema de correo privado puerta a puerta). Las mercaderías parecían ser de reconocidas marcas: no obstante, en varios casos, finalmente, se identificaron como falsificadas.

Asimismo, dado que algunas mercancías en realidad requerían la intervención de Terceros Organismos Certificantes (como la certificación de Seguridad Eléctrica, ANMAT y SIMELA entre otras), su ingreso vía courier implica un claro caso de maniobra de infracción al régimen. Flagrantes ejemplos de ello son dos endoscopios, una máquina de tatuar y bolsas de suero.

Además se detectaron casos de posible sobrefacturación, infringiendo los límites establecidos para el régimen de courier. Las mercaderías tienen su origen mayoritariamente en China y EEUU. El valor en plaza aproximado de la mercadería en infracción al Art 954 y ss. del Código Aduanero asciende a 33.750.000 pesos.

Cabe destacar que, más allá de la infracción al régimen, por el tipo y valor de la mercadería involucrada, que debería haber ingresado al país mediante el Régimen General de Importación (sujeta al pago de tributos conforme las tasas arancelarias respectivas), el Régimen Courier se encuentra exceptuado del trámite previo de obtención de Licencias no Automáticas, por lo cual el operador utilizaba este tipo de maniobra a fin de burlar claramente el control aduanero.

Te puede interesar
Lo más visto