Suman un helicóptero y más de 40 brigadistas para combatir los incendios en el Delta

Sociedad 17/09/2022 Por Editor
El envío de recursos ya llevan más de 90 días respondieron desde Ambiente de Nación a los reclamos de Entre Ríos y Santa Fe. Se reavivaron los focos ígneos.
Incendios Delta

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), sigue a disposición de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos en el ataque de los focos ígneos.

Se enviaron un avión hidrante, un observador, un helicóptero y 42 combatientes de incendios forestales, que se suman a los medios aéreos y brigadistas que ya trabajan en la región.

El ministro Cabandié brindó información precisa frente a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe e intendentes y jefes comunales de las localidades afectadas sobre las acciones que lleva adelante la cartera ambiental en la lucha contra los incendios forestales provocados en la zona del Delta del Paraná. Allí también pidió el pronto tratamiento del proyecto de ley de humedales.

Por su parte, el funcionario nacional recorrió junto a autoridades de la provincia de Santa Fe e intendentes de la región, la base operativa que el SNMF tiene en la localidad santafesina de Alvear y realizó un sobrevuelo para observar los focos activos en el Delta.

Cabe remarcar que por Ley 26815 de Manejo del Fuego, sancionada en noviembre de 2012, se establecen tres niveles operativos en el combate de incendios forestales: primero el nivel provincial, luego el regional y en tercer término la actuación extrarregional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

La norma establece así que la responsabilidad primaria del combate de incendios es de las provincias ya que, por el artículo 124 de la Constitución Nacional, tienen el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios. En el tercer nivel, el Estado nacional puede colaborar con recursos y personal a solicitud de la provincia afectada.

Te puede interesar