
Inspectores llegan a Zaporiyia con la misión de evitar un accidente en la planta nuclear
Editor
Los inspectores de la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegaron este miércoles (31.08.2022) a la zona de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país, donde pretenden establecer una "presencia permanente" con el fin de "evitar un accidente" en la planta ocupada por tropas invasoras rusas.
"Hoy, alrededor de las tres de la tarde, la misión del OIEA llegó a Zaporiyia en automóviles de la ONU”, informó la agencia atómica ucraniana, Energoatom, en su cuenta de Telegram durante la jornada de este miércoles. Se espera que los inspectores la agencia nuclear de Naciones Unidas inicien hoy jueves sus labores en la planta, objeto de constantes bombardeos y ataques en las últimas semanas de los que se acusan Kiev y Moscú mutuamente.
"Vamos a intentar establecer una presencia permanente de la agencia a partir de ese momento", declaró Rafael Grossi, director general del OIEA y que lidera personalmente un grupo de 14 técnicos de la organización. El objetivo, según detalló en Zaporiyia, a 50 kilómetros de la central, es "evitar un accidente nuclear y preservar esta importante central nuclear", la más grande de Europa, agregó.

Expertos "muy experimentados”
Acerca de si confía en que los militares rusos les darán acceso para determinar la situación en la planta, el jefe del OIEA dijo que el equipo está formado por expertos "muy experimentados" en temas de seguridad y salvaguardas, y que serán capaces de hacerse una muy buena idea de lo que está ocurriendo. El diplomático argentino insistió en que uno de los objetivos será hablar con el personal ucraniano que opera la planta, sometido según el organismo a un enorme estrés físico y mental.
Poco antes de la llegada de los inspectores, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de nuevos bombardeos en Energodar, la localidad específica donde se halla la planta. "Estas operaciones son muy complejas: vamos a una zona en guerra, vamos a un territorio ocupado", subrayó Grossi, que recibió garantías de la parte ucraniana y de las tropas invasoras para poder realizar su trabajo con seguridad.
Inicialmente, Ucrania temía que una visita del OIEA a Zaporiyia legitimara la ocupación rusa del lugar, pero finalmente respaldó la misión al obtener que esta partiera del territorio bajo su control. Según Grossi, la visita a la planta se prolongará inicialmente por unos días, aunque las autoridades prorrusas de Energodar consideraron que esta duraría apenas una jornada.


El mensaje de la pareja de Agustín Randazzo, el argentino que murió en el choque de trenes en España: “Descansa en paz mi amor”

Lula le agradeció a Macri por felicitarlo y lanzó un mensaje en medio de la tensión con Milei

Dos avionetas chocaron en Uruguay mientras practicaban acrobacias y murió un piloto


Así huyó Flávio Bolsonaro: los detalles de una fuga con patente argentina

Dos proyectos impulsan la creación de nuevos parques industriales en la periferia de Concordia

Sin heridos Se desprendió una casa rodante y chocó una columna de luz frente a las termas.

TN Clase 3: Santero sumó su 3ª victoria del año y mantiene vivas las ilusiones

Campeonato Entrerriano de Aguas Abiertas: excelente actuación de nadadores concordienses
El plantel del Centro Integral de Natación tuvo una destacada actuación. Roberto Castelli, Guillermina Ledesma, Juan Mesaglio y Daniel Benítez sobresalieron en sus pruebas, bajo la conducción de las entrenadoras Soledad Pedro y Eliana Medina.

.




