Inspectores llegan a Zaporiyia con la misión de evitar un accidente en la planta nuclear

Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica comenzarán este jueves su trabajo en la central nuclear más grande de Europa, ocupada por tropas rusas desde marzo.

Internacionales01/09/2022EditorEditor
Ucrania1
La caravana que transportó a los inspectores hasta la ciudad ucraniana de Zaporiyia.

Los inspectores de la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegaron este miércoles (31.08.2022) a la zona de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país, donde pretenden establecer una "presencia permanente" con el fin de "evitar un accidente" en la planta ocupada por tropas invasoras rusas.

"Hoy, alrededor de las tres de la tarde, la misión del OIEA llegó a Zaporiyia en automóviles de la ONU”, informó la agencia atómica ucraniana, Energoatom, en su cuenta de Telegram durante la jornada de este miércoles. Se espera que los inspectores la agencia nuclear de Naciones Unidas inicien hoy jueves sus labores en la planta, objeto de constantes bombardeos y ataques en las últimas semanas de los que se acusan Kiev y Moscú mutuamente.

"Vamos a intentar establecer una presencia permanente de la agencia a partir de ese momento", declaró Rafael Grossi, director general del OIEA y que lidera personalmente un grupo de 14 técnicos de la organización. El objetivo, según detalló en Zaporiyia, a 50 kilómetros de la central, es "evitar un accidente nuclear y preservar esta importante central nuclear", la más grande de Europa, agregó.

Rafael Grossi
Rafael Grossi.

Expertos "muy experimentados”

Acerca de si confía en que los militares rusos les darán acceso para determinar la situación en la planta, el jefe del OIEA dijo que el equipo está formado por expertos "muy experimentados" en temas de seguridad y salvaguardas, y que serán capaces de hacerse una muy buena idea de lo que está ocurriendo. El diplomático argentino insistió en que uno de los objetivos será hablar con el personal ucraniano que opera la planta, sometido según el organismo a un enorme estrés físico y mental.

Poco antes de la llegada de los inspectores, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de nuevos bombardeos en Energodar, la localidad específica donde se halla la planta. "Estas operaciones son muy complejas: vamos a una zona en guerra, vamos a un territorio ocupado", subrayó Grossi, que recibió garantías de la parte ucraniana y de las tropas invasoras para poder realizar su trabajo con seguridad.

Inicialmente, Ucrania temía que una visita del OIEA a Zaporiyia legitimara la ocupación rusa del lugar, pero finalmente respaldó la misión al obtener que esta partiera del territorio bajo su control. Según Grossi, la visita a la planta se prolongará inicialmente por unos días, aunque las autoridades prorrusas de Energodar consideraron que esta duraría apenas una jornada.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
senado

Complejo panorama para el Gobierno en el Senado con la emergencia pediátrica y el presupuesto universitario

TABANO SC
Política17/09/2025

Panorama delicado le espera al Gobierno en el Senado, tras la insistencia en Diputados de las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas. En la Cámara alta, ambas iniciativas fueron sancionadas el 21 de agosto pasado con sobrados dos tercios de los votos: la primera obtuvo 62 adhesiones, mientras que la segunda logró 58 avales, sobre un pleno que es de 72 integrantes.