Chile: detienen al líder indígena radical Héctor Llaitul

La Policía de Investigaciones capturó al sospechoso en la localidad de Cañete. Sobre Llaitul pesan denuncias por robo de madera, usurpación y atentado contra la Ley de Seguridad del Estado.

Internacionales 25/08/2022 Editor Editor
Chile
Héctor Llaitul.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo este miércoles (24.08.2022) en la localidad de Cañete al líder radical mapuche Héctor Llaitul, buscado por la Justicia por el presunto delito de robo de madera y por atentar contra la Ley de Seguridad de Estado. Llaitul es el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una agrupación indigenista que reivindica periódicamente ataques incendiarios contra empresas y parcelas en el sur de Chile.

La detención responde a una investigación iniciada en 2020 tras una denuncia presentada por el gobierno anterior, encabezado por el derechista Sebastián Piñera (2018-2022) y continuada por el actual Ejecutivo, del presidente Gabriel Boric. A los delitos ya citados se suman el de atentado contra la autoridad y usurpación. Pese a estas querellas, Llaitul solía aparecer en distintos puntos de Chile, dando conferencias y reivindicando atentados y tráfico de madera para financiar la compra de armas.

"A raíz de esta denuncia, comienza a desarrollarse un trabajo coordinado con las demás fiscalías regionales de la Macrozona Sur (...) para indagar la comisión de delitos que podían estar asociados a la Ley de Seguridad del Estado, pero también delitos comunes", explicó el fiscal regional, Roberto Garrido. El funcionario aseguró que se consiguió "demostrar no solo la existencia de los delitos sino también la participación del imputado en ellos" y, por tanto, "se solicitarán las medidas cautelares que correspondan".

"Ha validado públicamente la vía armada”

Llaitul, de 54 años, será trasladado previsiblemente durante la tarde del miércoles desde la región del Biobío hasta Temuco, la capital de la vecina La Araucanía, según medios locales. En ambas regiones, más de 700 kilómetros al sur de la capital, existe desde hace décadas el llamado "conflicto mapuche", una disputa territorial entre comunidades radicales de ese pueblo indígena, el Estado y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

La Policía cuenta con evidencia, entre ellas conversaciones telefónicas, que avalarían el vínculo de Llaitul, que tiene un pasado como miembro del grupo terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), con el robo de madera. En la ampliación de una querella vigente contra el líder de la CAM, el Ministerio del Interior señaló en su momento que Llaitul "ha validado públicamente la vía armada como un mecanismo legítimo para reivindicar demandas sociales”.

La ministra chilena de Interior, Izkia Siches, dijo que la detención demuestra que "nadie está por sobre la ley" y pidió "no sacar réditos políticos" del arresto. "Como Gobierno queremos constatar que el Estado de derecho funciona y nadie está por sobre la ley", indicó Siches en una rueda de prensa en el palacio presidencial La Moneda. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (Partido por la Democracia, socialdemócrata), dijo que la aprehensión "es una señal potente para el país de que es intolerable en democracia que cualquier persona se adjudique hechos delictuales, que reivindique la violencia y que se sienta en libertad de amenazar al Estado"

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.