Además de la eliminación de tasas, digitalizarán trámites a comerciantes concordienses

Así lo especificó el asesor económico de la Municipalidad. Los detalles.

Concordia22/08/2022EditorEditor
Álvaro Sierra

En la mañana de este lunes, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el asesor económico de la Municipalidad de Concordia, Álvaro Sierra, quien se refirió a la eliminación de tasas comerciales.

“Toda nueva actividad comercial e industrial que se desarrolle en la ciudad de Concordia no se le cobrará ningún tipo de costo en su habilitación. Asimismo, durante los primeros 60 días de iniciada su actividad comercial, no tendrán que tributar la tasa comercial”, comenzó explicando el contador.

“Esto significa un cambio muy importante porque en la actualidad, el contribuyente no solamente paga la tasa de entrada sino que también debe hacerlo por adelantado”, agregó.

Asimismo, Sierra precisó que los cambios se tomaron “teniendo en cuenta el contexto económico que atraviesa el país, nuestra provincia y también nuestra ciudad”.

A raíz de ello, profundizó: “Desde el plano local pretendemos tratar de contribuir a que nuevos emprendimientos y nuevas actividades se puedan radicar en nuestra ciudad y para eso es necesario disminuir los costos, teniendo un alivio fiscal y una disminución de la carga tributaria en los dos primeros meses pues son los tiempos más importantes de cuando uno inicia una idea comercial”.

Digitalización de trámites

Por otra parte, el contador explicó que en conjunto con el alivio fiscal “se pondrá en marcha lo que será el sistema de ventanilla única, lo que permitirá que los comercios realicen sus trámites de manera online a través de la plataforma virtual que tiene la página web del Municipio”. De esta forma, los comerciantes “no tendrán que ir hasta la Municipalidad y los tiempos se reducen”.

“Todo el trámite será digital”, aclaró y agregó que “ahora vamos a contar con un sistema mucho más ágil y transparente para el vecino”.

“Una vez que pasa por las distintas direcciones y particiones municipales, y está por salir la aprobación, recién ahí el contribuyente presenta la documentación original y sale con su resolución en un plazo muy reducido”.

“El beneficio es el mismo para todos aquellos comerciantes, sea si van a abrir una sucursal nueva o si van a anexar actividades comerciales en un mismo domicilio ya existente”.

“A partir de esto, el vecino va a poder habilitar su comercio en forma rápida porque el sistema burocrático que tuvimos durante muchos años generaba que mucha gente abría su negocio sin tener su inscripción municipal por la burocracia y los costos”. Así, “el comerciante, o quien vaya a tener una actividad comercial, va a estar inscripto y de forma regular”.

Trabajo en conjunto entre el Municipio y el Colegio de Contadores

“Todo este trabajo que venimos realizando desde las  distintas áreas del Municipio, lo hicimos desde un comienzo con el Colegio de Contadores de la Provincia de Entre Ríos. Hemos sido asesorados y hemos creado una mesa de trabajo. Todo esto que tiene que ver con la habilitación de un comercio es muy complejo y hay muchas normativas, documentaciones que hay que presentar”. 

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