Salto en CTI por diferencia cambiaria con Concordia que es un 174% más barata

El Observatorio Económico de la Universidad Católica de Salto publica indicadores de precios.

Economía 22/08/2022 Editor Editor
Uruguay

La complicada situación de Argentina y la terrorífica devaluación de nuestra moneda afectó directamente el diferencial cambiario con Uruguay, lo que perjudicó a los empresarios uruguayos, especialmente a los salteños, cuyos precios eran muy poco competitivos en comparación con Concordia que es un 174% más barata, dice un informe del Observatorio Económico de la Universidad Católica de Salto.

El Observatorio Económico de la Universidad Católica de Salto ha publicado indicadores de precios de frontera a julio, que muestran que la brecha con los precios de Argentina es la más amplia en siete años si se tienen en cuenta Salto y Concordia en Argentina.

Las mediciones también mostraron una brecha significativa entre Salto y Concordia, con precios en la ciudad uruguaya un 174% más altos que en Argentina. Comprar una canasta familiar en Concordia es 63% más barato que en Salto.

El indicador compara la diferencia de precios de 60 artículos y se toma como referencia el tipo de cambio dólar blue

De los 60 artículos encuestados, 30 estaban en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, y todos los artículos de Salto eran más caros que Concordia. La diferencia total entre los precios es del 201%.

Entre los productos analizados se encuentran pan, arroz, fideos, harina, carne, aceite, huevos, azúcar, puré de tomate, leche, refrescos y yerba mate.

El vino, la cerveza y los cigarrillos también mostraron grandes diferencias, todas superiores al 100 %, mientras que el whisky mostró una diferencia de precio del 54,2 %.

En cuanto al transporte, en Salto cuesta 186 por ciento más por un litro de gasolina que el Concordia, y 168 por ciento más por un litro de diesel. Salto es 309% más caro si no se incluye el beneficio de Imesi vendiendo en frontera.

Te puede interesar
Lo más visto