El FBI se llevó al menos 11 cajas con documentos clasificados durante el allanamiento a la casa de Donald Trump en Mar-a-Lago

Internacionales 13/08/2022 Por Editor
La fiscalía habilitó la publicación del inventario de lo confiscado.
Trump

Los agentes del FBI que el lunes registraron la vivienda del ex presidente estadounidense Donald Trump recuperaron 11 juegos de cajas de documentos clasificados, incluidos algunos marcados como “top secret” y que solo deben estar en instalaciones especiales del Gobierno, según información publicada por la fiscalía.

En el inventario de los materiales incautados se explica que el FBI se llevó en total una veintena de cajas de la mansión de Trump en Florida, incluidas once colecciones de materiales clasificados. Los documentos incautados están en parte relacionados con sospechas de violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos, según la orden.

La lista, que se hizo pública, no da detalles sobre el contenido de esos documentos más allá de una pequeña descripción, que en algunos casos tenían la etiqueta de “top secret”, el mayor nivel de confidencialidad que se puede aplicar a una información en el sistema de inteligencia de Estados Unidos.

El inventario del FBI sobre lo que se llevaron de la residencia de Donald Trump

Entre los materiales que recuperó el FBI y que sí aparecen detallados, hay archivos relacionados con el perdón presidencial al ex colaborador de Trump Roger Stone y un informe sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El inventario figura en un documento de siete páginas y que también incluye la orden de registro de Mar-a-Lago.

El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, dijo que ha pedido a un tribunal de Florida que haga pública toda esa información.

El diario The Washington Post, citando a fuentes anónimas, informó de que en el registro se buscaron documentos clasificados sobre armamento nuclear que el ex mandatario habría sacado de la Casa Blanca.

El propio Trump ha pedido que se publique el contenido de los documentos requisados en su casa en una operación que continúa calificando como una “persecución política” en su contra. Además, el viernes, en una declaración, Trump aseguró que, antes de dejar el cargo, desclasificó todos los documentos que el FBI encontró en su residencia.

“Todo fue desclasificado”, dijo Trump en un comunicado.

El viernes, Trump dijo que el “tema de las armas nucleares es un engaño”, en respuesta a un reporte del Pos sobre asuntos nucleares.

La orden de registro de la residencia de Trump cita la eventual violación de tres leyes penales, todas del Título 18 del Código de los Estados Unidos. Entre ellas, figura la Ley de Espionaje.

La Sección 793, más conocida como la Ley de Espionaje, que abarca la retención ilegal de información relacionada con la defensa que podría dañar a los Estados Unidos o ayudar a un adversario extranjero; la Sección 1519, que incluye la destrucción u ocultamiento de documentos para obstruir investigaciones gubernamentales o procedimientos administrativos; y la Sección 2071, que implica la eliminación ilegal de registros gubernamentales.

Te puede interesar