Europa mira el gas natural del Sáhara como opción energética

Nigeria, Níger y Argelia confirman el proyecto de construcción de un gasoducto, pero ¿hay suficiente voluntad política y financiación para llevar a cabo el megaproyecto?

Internacionales 12/08/2022 Editor Editor
Sahara
El gasoducto pasaría por el Sáhara. Aquí una imagen de archivo de Níger.

El megaproyecto no es nuevo: tres Estados africanos quieren construir un gasoducto a través del Sáhara. Representantes de Nigeria, Níger y Argelia se reunieron hace más de una década para planificar el proyecto. Luego se volvió a posponer. Pero ahora los ministros de energía firmaron una declaración de intenciones a finales de julio de 2022. Para Europa, el gasoducto podría ofrecer una alternativa a los suministros rusos, si se pone en marcha.

Falta de voluntad política

Sin embargo, los expertos creen que pasará mucho tiempo antes de que el gas fluya por el gasoducto hacia Europa: algunos hablan de más de diez años. Isaac Botti considera que la falta de voluntad política es uno de los mayores retos para la construcción del gasoducto: "Tengo la sensación de que es solo un compromiso sobre papel que no está respaldado por acciones", afirma Botti, analista de finanzas públicas en Abuja, en entrevista con DW.

Siguen faltando condiciones políticas y financieras, subraya Botti. "El Gobierno nigeriano es el principal proveedor de gas, al igual que los socios argelinos. Si la voluntad está ahí, Nigeria tiene que hacerla realidad", afirma. La guerra en Ucrania, dice, ofrece una oportunidad a los países africanos para entrar en los mercados globales, suministrar gas y satisfacer la demanda mundial. Los inversores acudirían si estuvieran convencidos de la seriedad de los planes.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.