
“No es el más benigno, pero tampoco el más agresivo”, dijo el médico del expresidente.
La autoridad ucraniana de energía atómica dijo que existe riesgo de fuga de sustancias radiactivas tras un ataque que Kyiv atribuye a las fuerzas invasoras rusas.
Internacionales07/08/2022Las autoridades ucranianas de Energoatom informaron este sábado (06.08.2022) que uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, contralada por los invasores rusos, fue detenido debido a unos ataques de los que tanto Moscú como Kyiv se acusan mutuamente. La compañía ucraniana de la energía atómica explicó que existe riesgo de fuga de sustancias radiactivas e incendios.
"A raíz del ataque a la central nuclear de Zaporiyia, el sistema de protección de emergencia se activó en uno de los tres reactores en funcionamiento, que se apagó", anunció la compañía, que afirmó que los bombardeos causaron "graves daños” a una estación que contenía nitrógeno y oxígeno y a un "edificio auxiliar". "Sigue habiendo riesgos de fuga de hidrógeno y sustancias radiactivas. El riesgo de incendio también es alto", dijo.
Energoatom afirma que si bien el ataque puso en riesgo el funcionamiento seguro de la central, se sigue generando electricidad y el personal ucraniano sigue trabajando. El viernes, las autoridades ucranianas acusaron a las fuerzas rusas de haber realizado tres ataques cerca de un reactor de la central, mientras que los invasores sostienen que fueron los ucranianos los responsables de la acción.
UE condena actividad rusa
Tras los hechos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió sanciones contra Rusia. "Quien genera una amenaza nuclear para otros países no está en condiciones de usar la tecnología nuclear de forma responsable", dijo el jefe de Estado en un video, donde pidió a Moscú, a cuyas tropas acusa también de instalar lanzamisiles dentro de la central, de asumir la responsabilidad del ataque.
"Los invasores crearon una situación peligrosa para toda Europa. Atacaron dos veces la central nuclear de Zaporiyia. Cada bombardeo de la planta es un crimen descarado, un acto terrorista", dijo el presidente ucraniano. El Ministerio de Exteriores ucraniano señaló que en caso de que un ataque afectase a un reactor en funcionamiento, las consecuencias serían similares a las del estallido de una bomba atómica.
La Unión Europea, por su parte, condenó "la actividad militar rusa” en Zaporiyia, y pidió que se permita el acceso a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a las instalaciones.
“No es el más benigno, pero tampoco el más agresivo”, dijo el médico del expresidente.
Obama criticó a Trump por no fomentar la unidad tras el asesinato de Charlie Kirk.
Según los científicos que participaron del trabajo, se trata de los restos más antiguos que se conocen en el mundo.
Despliega embarcaciones anfibias, equipos de artillería de fabricación rusa y buques de guerra en la isla La Orchila.
En las últimas semanas, el presidente Daniel Noboa ha catalogado como terroristas a distintas organizaciones criminales extranjeras
Babak Shahbazi fue condenado por supuestamente vender información al Mossad, el servicio de inteligencia israelí, aunque organizaciones de derechos humanos rechazan los cargos y alertan sobre una posible ola de represalias
La seccional Concordia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adhiere al paro nacional convocado para este miércoles, en rechazo a los vetos presidenciales sobre las leyes de Emergencia de Salud Pediátrica y Financiamiento Universitario.
Las agrupaciones estudiantiles, docentes y no docentes se reunirán en distintos puntos desde el mediodía. A las 18 comenzará el acto central en la Plaza del Congreso
La UNER, la UTN y Humanidades de UADER convocan a manifestarse en defensa de la Ley de Financiamiento y contra el veto de Milei. Los puntos de concentración. EL SOL.Tele5, transmitirá en directo C5N por este portal.
Micaela Leitner tiene 32 años y es oriunda de Paraná, Entre Ríos. Su participación en el programa America’s Got Talent puso al jurado y al público de pie, y se hizo viral. Junto a su marido, el chileno Matías Cienfuegos, se presentan bajo el nombre artístico “Sirca Marea”
Un auto pasó un semáforo en rojo en Villa Adela y chocó con una 4x4 que tumbó y volcó sobre otra camioneta. Videos y fotos del siniestro, registrado por Canal 9 Litoral.