Renuncia el presidente del Consejo de Ministros de Perú

Aníbal Torres es el cuarto jefe de gabinete en dejar el cargo en medio de la polémica que envuelve al presidente de Perú, Pedro Castillo, quien es investigado por casos de corrupción.

Internacionales 04/08/2022 Editor Editor
Perú, Pedro Castillo
El presidente peruano Pedro Castillo (izquierda en la foto) y el ahora exjefe del gabinete Aníbal Castillo (imagen de archivo)

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, presentó su renuncia al presidente Pedro Castillo, anunció el gobierno este miércoles (03.08.2022), lo que provocará una reorganización en el gabinete en un momento en que el mandatario es investigado por casos de corrupción.

En una carta enviada a Castillo, Torres dijo que había tomado la decisión "por razones personales”.  También le agradeció "por la confianza depositada” en él, "primero como ministro de Justicia y luego como premier", agregó en la misiva publicada en Twitter.   

Es tradición en Perú que todos los ministros pongan sus cargos a disposición del presidente cuando dimite el primer ministro, quien es el encargado de la coordinación entre los miembros del gabinete y de llevar las relaciones del ejecutivo con los otros poderes del Estado.

Torres, que asumió el cargo en febrero, es el cuarto jefe de gabinete en dejar el cargo en medio de las polémicas que envuelven a Castillo.

La Fiscalía tiene cinco investigaciones abiertas sobre el mandatario, entre ellas por supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública, por plagio en su tesis universitaria y por tráfico de influencias en un contrato estatal de adquisición de combustible.

El 28 de julio, Castillo cumplió un año en el poder y además del cerco judicial ha enfrentado dos intentos de destitución del Congreso. Asimismo, cuenta una desaprobación de 74 %, según encuestas.

Te puede interesar
Lo más visto