Aldo Alvarez: “En el EMCONTUR no tenemos sesgo político a la hora de planificar el turismo de Concordia”

Turismo 31/07/2022 Por Editor
Así lo aseguró el secretario de Turismo de nuestra ciudad.
Turismo

Aldo Alvarez, Secretario de Turismo e Innovación de la Municipalidad de Concordia y Presidente del Ente Mixto Concordiense de Turismo ante algunas notas periodísticas, expresó: “Admito que me llama la atención encontrarme con algunas opiniones vertidas por parte de la Asociación Hotelera y Gastronómica de nuestra ciudad en los medios de comunicación, ante la visible y acelerada recuperación  del turismo que viene sosteniendo Concordia en este año y más aún se ve reflejado en indicadores muy positivos en estas Vacaciones de invierno 2022 donde nuestra ciudad históricamente no se ha destacado en recibir gran masividad de turistas en esta época del año.

“También debo decir que me sorprende que una institución representativa con más de 70 años en la ciudad de Concordia, llamativamente se convierta en una sede partidaria con el objetivo de gestar acuerdos políticos futuros y lanzar opiniones carentes de fundamentos e información actualizada, no obstante celebro que en el marco de la democracia definan una postura política . De tal forma, hay prácticas que resultan reiterativas y  conocidas, donde se utilizan instituciones intermedias para desembarcar en ambiciones personales siempre que se avecinan momentos pre electorales”.

Consultado sobre dichas declaraciones, expresó:  “En mi carácter de Presidente del Ente Mixto de Turismo Concordiense, considero una falta de respeto hacia las demás Instituciones  representantes del Directorio del EMCONTUR: CICSC Centro de Industria, Comercio y Servicios, ASODECO, UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Argentina), Actitur, PROATUR (Profesionales de Turismo) y Concejales: Luciano Delollio (Bloque Juntos), Lia Solis (Bloque Todos) Pablo Bovino (Bloque Todos); que la AHGC se arrogue como la única Institución que debe ser consultada y tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones de carácter turístico para nuestra ciudad. Siendo que su representante titular en la Vice Presidencia del EMCONTUR no asiste formalmente desde el mes de noviembre del año 2021. En este sentido, hay que comprender que el Turismo es multidimensional  y está dotado de una diversidad de servicios, que cada vez más requieren la  integración de  nuevos actores a la hora de definir el plan de desarrollo de una ciudad. Por otra parte, es necesario destacar que esta gestión que llevamos adelante con un fuerte espíritu colectivo, se desarrolla de manera abierta y participativa, propiciando siempre espacios de pleno intercambio, donde todos podemos aportar proyectos e ideas, siendo esta la finalidad de la creación de dicho ente mixto”.

Además, Aldo Alvarez dijo: “Desde el comienzo de esta gestión se generaron intercambios con otros destinos, que nos han permitido fortalecer lapsos con destinos maduros en materia turística,  tal y como es el caso con el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, que a pesar de tener otra bandera política hemos generado intercambio de promociones cruzadas y transferencias de conocimiento que han dado forma a herramientas digitales de gran relevancia, como el desarrollo del  Observatorio Turístico de Concordia ; lo que hoy nos permite identificar el perfil de turista que visita el destino, analizar y transformar datos en inteligencia para elevar reportes transparentes  y planear estrategias de marketing y mercadotecnia. Esta más que claro que, desde la Secretaria de Turismo e Innovación y el Emcontur, NO tenemos sesgo político a la hora de pensar, diseñar y  hacer turismo. La  prioridad es el desarrollo turístico de nuestra querida Concordia por encima de todo”.

Agregó: “No es dato menor que todas estas vinculaciones nos han fortalecido internamente en nuestra labor diaria y que hemos sido presentados como caso de éxito para CABA y hoy por hoy estamos guiando a nuestros pares de los municipios de Tigre, Santa Fe y Mercedes, provincia de Buenos Aires”. Cabe recordar que tuvimos la oportunidad de participar del Primer Encuentro de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, que se llevó a cabo en Escobar Provincia de Buenos Aires, donde Turismo de Concordia presentó su propio modelo de gestión inteligente ante los 186 destinos de todo el país que conforman la red.

Ocupación y movimiento económico

En lo que va del 2022, los datos son contundentes, en ocupación hotelera arrojan un notorio impacto positivo superior a los porcentajes prepandemicos periodo 2019. Según datos del Observatorio Turístico la temporada de verano cerró con un 90% de ocupación, Semana Santa con el 100%, el fin de semana largo de Junio con el 90%, el fin de semana del Turismo Carretera con el 100% y lo que va del mes de julio con vacaciones de invierno con un 82,5%. Lo que generó un movimiento económico acumulado de $350.144.500 pesos en lo que va del año.

Medidas de sostenimiento y alivio impositivo

Tras el golpe generado por la pandemia, los diferentes estamentos del gobierno han generado medidas de alivio y beneficios para los prestadores turísticos. “La Municipalidad en nombre del Intendente Alfredo Francolini no ha sido ajena; se han otorgado créditos no reembolsables a tasa cero, se ha suspendido por meses el pago de la Tasa Comercial como así también postergado los vencimientos y abierto moratorias con importantes bonificaciones”. Por otro lado, el desarrollo de programas nacionales como el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO) que fue una herramienta para el sostenimiento del empleo en sectores con dificultades económicas. Al igual que el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y a todo esto el éxito del Programa PREVIAJE que genero un gran movimiento económico que permitió la acelerada recuperación del sector y en este caso de destinos emergente como el caso de Concordia.

Recuperación del empleo

En el sector laboral, uno de los más golpeados durante la pandemia ha marcado una importante recuperación según datos aportados por UTHGRA. “En diciembre de 2019 el sector contaba con 550 trabajadores activos, bajando a 360 trabajadores en el periodo 2020/2021 y actualmente 2022mostrando una curva de recuperación con 490 empleos formales, con buenas perspectivas de llegar a fines de este año con números iguales o superiores al periodo prepandemico 2019.

Capacidad de Plazas y Eventos

En el análisis de otras variables a la hora las mediciones y comparaciones, “es importante destacar que ciudades como Santa Fe y Paraná, capitales con  más habitantes que Concordia e incluso que cuentan con conectividad aérea; hoy en día tienen el mismo promedio de plazas  homologadas que nuestra ciudad, siendo que Concordia aporta aun mayor diversidad de hospedaje como ventaja competitiva en el sector. Por otro lado quiero desmentir rotundamente que para nada ante esta variable se pierden eventos de gran envergadura en nuestra ciudad”.

Aldo, además agregó: “En tal sentido los hechos lo demuestran de manera fehaciente, siendo que en lo que va en el periodo 2022 podemos nombrar en Turismo de Reuniones entre lo más destacado el desarrollo del “ IX Congreso Internacional de trabajos con tensión y seguridad en transmisión de energía eléctrica (CITTES) con  300 asistentes diarios y 100 % no residentes. En Eventos deportivos de relevancia en lo que va del año podemos mencionar el TC2000 y el TC Turismo Carretera generando el 100 % de ocupación hotelera. En este segundo semestre, contaremos con una agenda muy cargada, desde los meses Agosto y Septiembre donde se llevaran a cabo el “Pre Congreso de Terapia Ocupacional” con 250 asistentes, “Congreso Nacional de Guía de Turismo”, el “Encuentro Deportivo Nacional para Profesionales de Las Ciencias Económicas” con 2500 asientes durante 5 días en la ciudad, el Campeonato Argentino de SUP con 300 competidores externos, la categoría de Automovilismo PROCAR 4000 que sale por primera vez  de Provincia  de Buenos Aires para desembarcar en el autódromo de Concordia y así tantos eventos más que se van a desarrollar en este segundo semestre del 2022, generando un calendario que permite romper la estacionalidad del destino y dinamizar constantemente la economía de nuestra ciudad”.

Medios de Comunicación y promociones

Siguió: “Una de las principales inquietudes cuando me tocó asumir a fines del 2019 era la difusión y promoción sostenida del destino en medios nacionales, para hacer conocer los productos y atractivos turísticos a nivel nacional. Es así que hemos diseñado una estrategia trazada en un Plan de marketing y comunicación muy potente, con un crecimiento permanente en redes sociales, contenido y producción audiovisual de alta calidad, gestión con programas de prestigio como “Modo Selfie”  América TV con dos visitas a Concordia, Marley con Por el mundo que se emite por Telefe, Fiestas Argentinas, Canal 9,  nos visitaron multimedios como Perfil, La Capital de Rosario, Diario Uno de Santa Fe y Cadena 3 de Córdoba, masividad de influencers y celebrities. Actualmente en estas vacaciones de Invierno 2022 recibimos a diarios de gran porte nacional como: Perfil, Clarín, La Nación, La Voz del Interior; este fin de semana estaremos recibiendo al canal más importante de pesca de Brasil Fishing TV que viene a cubrir y promocionar el segmento de pesca y parte de nuestros atractivos (gestiones realizadas ante el IMPROTUR), todo esto y muchas acciones más proyectadas en el año lo que demuestra que seguimos transitando la hoja de ruta que juntos hemos diseñado en el EMCONTUR”.

Compartimos esta nota donde el Presidente de AHGC admite el trabajo realizado:  https://www.diarioriouruguay.com.ar/turismo/lapiduz-at-la-cantidad-de-turistas-que-eligen-concordia-con-las-campaas-de-promocin-que-se-han-implementado.htm

En otro aspecto, hemos concretado como nunca antes un “Tour de Promoción”, que a través de las relaciones trazadas con otros destinos nos permitieron concretar activaciones en puntos estratégicos de gran masividad y presentación del destino Concordia ante medios locales, como en Ciudad de Bs As, Santa Fe, Rosario, La Plata, Tigre, siempre bajo el lema “Concordia tiene de todo” que resume el potencial turístico que estamos posicionando. La participación constante en ferias nacionales, donde hace muy poco tiempo estuvimos presentes en “Caminos y Sabores” con gran éxito, donde pasaron 100 mil visitantes, la presencia como único destino de Entre Ríos en el Workshop ECTU realizado en el Hotel Céntrico Marriot que reunió agencias de viajes de todo el país a las cuales se les pudo difundir los productos y atractivos. En fin y todo lo que nos queda por recorrer en este segundo semestre 2022

Infraestructura

“Francamente no entiendo cuando se dice que Concordia no tiene accesos seguros para los turistas, hoy se están ejecutando obras que permiten la conexión directa de  la Autovía José Gervasio Artigas Ruta N14  con los diferentes ingresos que desembocan en  la zona norte termal de nuestra ciudad y el futuro Aeropuerto”

En el mismo eje, también mencionó la obra de la Ruta 4, en el acceso a la ciudad desde la autovía 14. Esta repavimentación y ensanche de 4000 metros permitirá la circulación segura de vehículos livianos y pesados, hoy con un avance de más 70% que quedará lista para la temporada de verano. Destacó las luminarias instaladas recientemente por CTM   en el acceso Ruta N015 camino al Perilago y puente internacional Salto Grande.

Y el mejoramiento del Acceso Sur en la denominada “Y”, que ya en llamado a licitación  por Vialidad Nacional. Incluye repavimentación de la calzada y la construcción de una rotonda en “el martillo” para la distribución de tránsito. Además de las señaléticas necesarias.

Por otra parte, cabe destacar que en conectividad aérea, la ciudad cuenta con uno de los proyectos más prometedores en su historia. El Diseño, construcción (que ya inicio)  y readecuación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui. Esta obra se enmarca en el Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande y resulta de vital importancia para la zona porque mejorará la competitividad de los sectores productivos y fortalecerá a la región como destino turístico nacional e internacional.

La obra Costanera Nebel, con una inversión prevista de más de 680 millones de pesos hoy se encuentran en el 30 por ciento de avance. Su objetivo es no solo conectar barrios ubicados en la costa del Rio Uruguay sino que también la urbanización, optimización circulatoria, equipamiento y obras de infraestructura del sector. Otra de las obras a mencionar es en la zona de Osvaldo Magnasco, donde se trabaja en el pavimento de hormigón desde Villa Zorraquin por La Vuelta de Obligado hasta la Ruta Nacional 14.

En resumen: “Realmente no pretendo ser reiterativo pero cuando se habla de falta de inversión del estado, creo que hay una negación total de la realidad y  una irresponsabilidad comunicacional  de cómo se está desarrollando nuestra ciudad en obras e infraestructuras. La conectividad, modernización y transformación de nuestra ciudad son señales  concretas de  una Concordia en pleno desarrollo y  crecimiento, que  no hacen más que alentar futuras inversiones del sector privado genuino”, expresó.

Para culminar, Aldo Alvarez dijo: “Quiero renovar la invitación y continuar proponiendo un dialogo constructivo con consensos que nos deposite en un proyecto colectivo de una Concordia Turística como todos deseamos y añoramos. La única manera de llevarlo adelante  es planificando, diseñando y concretando acciones junto a todas las asociaciones e instituciones que conforman el EMCONTUR con el acompañamiento de toda la ciudadanía.

Generemos conciencia turística y sentido de pertenencia con nuestra ciudad. Concordia tiene de todo”.

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