
Blinken y Lavrov conversan por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania
Editor
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvieron una primera conversación desde que se inició la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero. En el diálogo abordaron diferentes temas como la situación en Ucrania, la crisis alimentaria y el posible canje de prisioneros entre ambos países.
Luego de la conversación, trascendió que Lavrov destacó que el suministro al Ejército y a los batallones ucranianos de armamento estadounidense y de la OTAN, que "es usado masivamente contra la población civil, únicamente prolonga la agonía del régimen de Kiev, alargando el conflicto y multiplicando las víctimas".
Es así como el Ministerio de Exteriores ruso dio a conocer un comunicado, detallando que Lavrov destacó que el Ejército ruso respeta "estrictamente" el derecho internacional, que en "los territorios liberados" la vida está volviendo a la normalidad y que los objetivos de la operación militar especial "serán plenamente alcanzados".
Blinken y Lavrov prestaron especial atención a la situación en torno a la seguridad alimentaria global y el ministro ruso aprovechó para explicar en detalle a su homólogo estadounidense el acuerdo suscrito el 22 de julio en Estambul para el transporte de cereal ucraniano desde sus puertos en el mar Negro y también para la exportación de alimentos y abono ruso.
También trataron el estado de las relaciones bilaterales, "que necesitan urgentemente una normalización", señala la nota oficial.
"En cuanto al posible canje de presos rusos y estadounidenses, por parte rusa se propuso insistentemente regresar a un régimen (de trabajo) profesional, sin desinformación especulativa, un diálogo sobre la base de una 'diplomacia silenciosa'", apuntó. Al respecto, Blinken confirmó que "urgió" a Lavrov a aceptar su propuesta para liberar a los dos estadounidenses detenidos en Rusia, Brittney Grinner y Paul Whelan.
Hace unos días la cadena de televisión CNN informó que Washington propuso a Moscú un intercambio por el que liberaría al traficante de armas ruso Víktor But a cambio de la liberación de Griner y Whelan, lo que no ha sido todavía confirmado por las autoridades de ninguna de las partes.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, confirmó este viernes que habló con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y le "urgió" a aceptar su propuesta para traer de vuelta a los estadounidenses detenidos en Rusia Brittney Grinner y Paul Whelan.


Tras nuevos ataques cruzados, el petróleo se dispara más del 10% y vuelve a rozar los 120 dólares por barril

Guerra en Medio Oriente: Israel asegura haber matado al jefe de seguridad iraní, Alí Larijani

Trump: “Puede que volvamos a atacar la isla de Jarg, solo por diversión”

La NASA envió 2.500 medusas al espacio: regresaron 60.000, pero algo salió muy mal

Irán bombardeó la embajada de Estados Unidos en Irak y sus bases aéreas en el Golfo

Las nueve jugadoras del Club Alemán, a un paso de ser imputadas por el presunto abuso de una compañera


Golpe al delito en la zona noroeste: armas, animales maltratados y un prófugo detenido en una serie de allanamientos

Pelea sangrienta en Paraná: un cuidacoches apuñaló a la pareja de su ex en la entrada del barrio Maccarone y el hombre falleció.

.




