
La respuesta de Israel tras la declaración de la ONU: “No hay hambruna en Gaza”
El gobierno de Netanyahu rechazó el informe de Naciones Unidas y dijo que está basado “en las mentiras de Hamas”
Los cancilleres de Colombia y Venezuela hablaron sobre temas migratorios y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus países a partir del 7 de agosto.
Internacionales29/07/2022Después de años de una relación bilateral rota, Colombia y Venezuela volverán a establecer su vínculo diplomático desde este 7 de agosto, cuando Gustavo Petro llegue a la Casa de Nariño. La decisión fue oficializada este 28 de julio por Carlos Faria, canciller de Venezuela, y quien será su homólogo colombiano, Álvaro Leyva. Los funcionarios se reunieron para hablar sobre temas de interés para ambas naciones y al finalizar el encuentro firmaron un memorando de acuerdo para dejar por escrito las acciones que pretenden implementar.
Leyva y Faria hablaron concretamente sobre nombrar embajadores en Bogotá y Caracas. Así mismo, se revisarán acuerdos comerciales y de cooperación. Se resalta que todas las acciones serán implementadas de forma gradual.
“Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones nacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares. Los cancilleres ratifican su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros pueblos”, se lee en el acuerdo.
La reunión se llevó a cabo en el Palacio Los Leones, ubicado en el estado Táchira de Venezuela. Desde allí, Leyva dijo que celebraba los esfuerzos para restablecer las relaciones bilaterales y así mejorar las condiciones de vida de la población fronteriza, quienes se han visto fuertemente afectados por la situación en los últimos años.
Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro celebró el restablecimiento de las relaciones. Faria recalcó que era necesario “establecer una agenda de trabajo para revisar temas de interés binacional y garantizar la paz en nuestras fronteras”. Acerca de este ´último punto fue muy enfático, pues dio que urge crear métodos para que quienes viven en esta zona no sufran las consecuencias de la guerra colombiana.
Hay que recordar que recientemente se ha hablado que los miembros de grupos armados ilegales que operan en Colombia a veces cruzan la frontera y se refugian en Venezuela. Aunque esto ha sido negado por la dictadura de Maduro, el gobierno saliente de Iván Duque ha insistido en esto, hecho que ha tensado aún más las relaciones diplomáticas.
Así las cosas, con el nuevo gobierno Petro las esperanzas están puestas en que las relaciones mejoren y así las condiciones socioeconómicas en la frontera mejores. Por esto, el régimen venezolano resaltó la voluntad de diálogo del presidente electo colombiano para volver a unir ambos países.
“El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, es un hecho. Hoy recibimos en San Cristóbal al nuevo canciller de Colombia, Álvaro Leyva, designado por el presidente Gustavo Petro, para avanzar en el proceso de consolidación de la hermandad entre nuestros pueblos”, dijo Faria.
Petro ya había anunciado que buscaría restablecer las relaciones con Venezuela con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la frontera.
Cabe anotar que dentro de su agenda de gobierno también está revisar temas medioambientales, la reforma tributaria, los diálogos con Estados Unidos en los que se encuentran temas importantes como la renegociación del TLC; el campesinado, la paz, los diálogos con las bandas criminales en el país y el ELN. Además, la vicepresidenta, Francia Márquez, pretende establecer una agenda en pro de los derechos de las mujeres.
El gobierno de Netanyahu rechazó el informe de Naciones Unidas y dijo que está basado “en las mentiras de Hamas”
De cumplirse esas condiciones, significaría una rendición absoluta, creen las autoridades de Ucrania. Las conversaciones parecen estancadas
Un helicóptero de la Policía fue derribado y un vehículo cargado con explosivos estalló cerca de la base aérea Marco Fidel Suárez. El Gobierno colombiano señaló a las FARC y al Clan del Golfo como responsables del ataque.
El director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo que la dramática situación “podría haberse evitado” sin “la obstrucción sistemática de Israel”. El gobierno de Benjamin Netanyahu rechazó el informe de la ONU.
Chikungunya y virus del Nilo Occidental aumentan en el continente, impulsados por el cambio climático y temporadas más largas de mosquitos.
"En las próximas semanas sabremos qué pasará con Putin", afirmó Trump. Desde el Kremlin se muestran abiertos pero debería hacerse "gradualmente".
Al momento de ser citado para otorgarle la libertad ambulatoria tras estar tres días detenido en la Alcaidía de Concordia, Roberto Monzares, fue puesto ayer en libertad dado que no tiene antecedentes penales computables. En el acto, el ciudadano requirió presentar una denuncia por abuso de autoridad en contra de Azcué, la que realizó ante el fiscal de turno, luego de completado el trámite firmó su libertad y salió caminando del Palacio de Tribunales.
Según la presentación judicial, habrían participado junto a la droguería Suizo Argentina "en un esquema de cobro y pago de coimas relacionadas con la compra y provisión de medicamentos".
El ministro de Desregulación apuntó contra el concordiense Mario Grinman en medio de su discurso en el Council de las Américas. El empresario le respondió “estamos en democracia” y fue aplaudido por el auditorio
Por segunda vez en menos de un año y con una mayoría abrumadora, el Senado sancionó la ley para actualizar el financiamiento del sistema universitario nacional. Con 58 votos afirmativos, 10 en contra y 3 abstenciones, la cámara alta aprobó la recomposición de las partidas para el funcionamiento de las universidades públicas, hospitales universitarios, ciencia y tecnología, así como los salarios de docentes y no docentes, de acuerdo con la inflación acumulada de 2023 y 2024