
Crecen expectativas a dos semanas de apertura completa de frontera colombo-venezolana
Editor
Cruce altamente riesgoso por "trochas" y ríos. La nueva administración apunta a un "flujo ordenado" de la migración o el paso entre vecinos.
Cúcuta , capital del departamento de Norte de Santander, es el principal paso en los 2.219 kilómetros de frontera común, que en el pasado fue la más dinámica del país con una intensa actividad comercial venida abajo en los últimos siete años por las diferencias políticas entre los dos Gobiernos.
La frontera fue cerrada a la circulación de vehículos en agosto de 2015 por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que luego rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019.
Preparación a ambos lados de la frontera
"Esto no puede volver a suceder, llevamos siete años con una frontera distorsionada. La reapertura no da espera", dijo el presidente de la Asociación Intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna.
Según Luna, hace tres años los gremios de Norte de Santander y del estado venezolano de Táchira empezaron a coordinar acciones. Uno de los logros de esos acercamientos fue "sacar a la gente de la trocha y ponerla a pasar por el puente", donde los peatones, con documentos en mano, tienen que sortear los controles de la Guardia Nacional venezolana y la Policía colombiana si quieren llegar hasta Cúcuta en busca de víveres o servicios que no consiguen en su país.
El secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista. "Es necesario que entren en funcionamiento los cuatro pasos de frontera. Estos puentes internacionales son fundamentales para mantener un flujo ordenado, regulado", afirma.



Medio Oriente: la ONU condenó los ataques y Estados Unidos afirmó que el estrecho de Ormuz está abierto


La eliminación de Marruecos provoca graves incidentes en Londres, Düsseldorf y La Haya

Asciende a 3.889 la cantidad de muertos por los terremotos en Venezuela

Pronostican hasta 30 grados para este viernes y comienza una semana con intensas y repetidas lluvias

Carmen de Areco: un micro cayó de un puente en la ruta 7 y hay varios heridos

Secuestraron un arma de fuego, cartuchos y marihuana tras un allanamiento por el robo a un kiosco

FERIANTES DE SAN CAYETANO: PIDEN UNA EXCEPCIÓN A LA ORDENANZA TRIBUTARIA Y UNA PRÓRROGA PARA LA INSCRIPCIÓN

Concordia y medio Entre Ríos en ALERTA NARANJA por lluvias intensas y tormentas, el resto, con ALERTA AMARILLA
.




