UE estudia modificar sanciones si afectan a los alimentos y los fertilizantes

"Si hay algún fenómeno que impacta en esas exportaciones rusas, por supuesto que lo vamos a estudiar y lo vamos a eliminar", aseguró el Alto Representante para Política Exterior Josep Borrell.

Internacionales 26/07/2022 Editor Editor
UE

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes (25.07.2022) que las sanciones a Rusia "no son culpables de los precios altos de los alimentos o los fertilizantes", aunque se abrió a modificarlas en el caso de que alguna esté teniendo un "efecto indirecto" en esos mercados.

Ante las sanciones, hay actores económicos que están "sobrerreaccionando", dijo el español Borrell durante un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la ciudad de Santander al norte de España.

"Si hay algún fenómeno que impacta en esas exportaciones rusas, por supuesto que lo vamos a estudiar y lo vamos a eliminar", añadió.

El alto representante advirtió de que el "relato ruso" trata de "presentar al mundo" que las sanciones europeas están provocando los altos precios de los alimentos o la energía, pero insistió en que las sanciones propuestas por la UE "excluyen expresamente alimentos y fertilizantes".

Además, consideró que las sanciones "sí tienen efecto", aunque "no inmediato", ante las "voces discrepantes" con estas políticas, y Rusia "va a verse afectada" en sectores "más críticos" como el tecnológico.

"No van a hacer que acabe la guerra mañana", reconoció el diplomático, pero "hay que seguir poniendo presión" al gobierno de Putin para que cese la invasión.

Te puede interesar
Lo más visto