Uruguay no firmó la declaración final de la cumbre del Mercosur y sigue adelante con la negociación de un TLC con China

Internacionales 23/07/2022 Editor Editor
Uruguay

El comunicado oficial del Mercosur más importante de la jornada del jueves, realizada en Asunción, no fue firmado por Uruguay porque Brasil, Paraguay y Argentina se negaron a mencionar en el mismo la necesidad de modernizar el bloque para permitir la negociación de acuerdos bilaterales con otras naciones.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ratificó en la cumbre la voluntad de iniciar negociaciones con China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esa nación, algo que fue rechazado de manera abierta por Argentina y Paraguay, mientras que Brasil se abstiene de manifestar una postura al respecto.

“La mejor manera de proteger a mi pueblo, a mi nación, es abriéndome al mundo”, manifestó Lacalle Pou en referencia al TLC con China. “Como lo hicimos con China, lo vamos a hacer con otros países y otros bloques”, remarcó.

El comunicado del Mercosur, firmado por Brasil, Paraguay, Argentina y también Bolivia como socio adherente, expresa que se culminaron las negociaciones con Singapur para establecer un acuerdo comercial entre el Mercosur y esa nación asiática.

También señala que se iniciaron los trabajos preparatorios de las negociaciones orientadas a lograr un Acuerdo de Asociación Económica entre Mercosur e Indonesia.

Además, especifica que con Canadá se han explorado alternativas de avances luego de la pausa que impuso la pandemia y dos periodos electorales en aquel país, mientras que siguen las negociaciones entre el Mercosur y Corea del Sur.

Por otra parte, se continúa con el análisis de alternativas para un eventual ejercicio de ampliación y profundización del Acuerdo Preferencial Mercosur- India.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.