Bukele alista megacárcel para 40.000 pandilleros en El Salvador

El reclusorio, que estará listo en 60 días, se construye alejado de ciudades y rodeado de tierra propiedad estatal, con varios niveles de muros y 37 torres de vigilancia.

Internacionales 23/07/2022 Editor Editor
El Salvador

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, aseguró el jueves (22.07.2022) que en 60 días estará lista la megacárcel en donde se encerrará a 40.000 de los pandilleros detenidos en el marco de una guerra que les declaró su gobierno.

"Hace exactamente un mes, les anunciaba la construcción del centro de confinamiento del terrorismo (...), estará listo dentro de 60 días", aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Bukele mostró un vídeo en donde se observa a muchos hombres trabajando con maquinaria pesada en un gran terreno ubicado en la zona sureste del país.

El reclusorio se construye alejado de ciudades y está rodeado de tierra propiedad estatal, con varios niveles de muros y 37 torres de vigilancia.

"Tendrá espacio para 40.000 terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior", aseveró el presidente salvadoreño.

En respuesta a una escalada de 87 asesinatos cometidos entre el 25 y 27 de marzo, el Congreso acogió un pedido de Bukele para decretar un régimen de excepción, que se ha extendido al menos hasta fines de agosto, y ha permitido detener sin orden judicial a 47.000 personas, presuntos pandilleros.

El régimen de excepción también suspende la libertad de asociación, el derecho a la defensa que tiene un procesado, extiende el plazo de detención preventiva de 3 a 15 días y faculta la intervención de las comunicaciones.

La mayoría de pandilleros están relacionados con la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, que por décadas han sembrado el terror en el país.

Hasta antes de la arremetida del gobierno contra las pandillas, estaban encarcelados unos 16.000 de sus miembros.

Te puede interesar
méxico

México vota de nuevo entre balas

Editor
Internacionales 03/03/2024

Incluso antes de comenzar la última fase de la campaña electoral en México, este 1 de marzo, numerosos políticos locales fueron amenazados o asesinados por el crimen organizado. ¿Lo mismo de siempre?

Lo más visto