Fuerte rechazo al aumento del precio del boleto de colectivos en Paraná

La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná y el MST-Nueva Izquierda se movilizaron hasta la Municipalidad de Paraná con el fin de expresar su rechazo al inminente aumento del precio del transporte público.

Sociedad 22/07/2022 Editor Editor
Colectivos Paraná

“Nos movilizamos para repudiar de un nuevo intento de meter la mano en los bolsillos de los sectores populares”, sostuvo la dirigente Nadia Burgos, quien pidió por la estatización con control social del sistema de transporte en la ciudad.

“El transporte debe ser un derecho y tiene que dejar de estar al servicio de los negocios”, enfatizó.

En tanto, la Asamblea Ciudadana le envió una nota al intendente Adán Bahl para informarle su rechazo a “cualquier aumento del boleto de colectivos que se tratará en la sesión del próximo 27 de julio en el Concejo Deliberante”.

“Sabemos de la presentación de tres propuestas de incremento ante el pedido de la empresa ERSA de un boleto superior a $90. Somos conscientes e interpretamos que la celeridad del Poder Ejecutivo municipal y del cuerpo deliberante con la que elaboran estrategias para cumplir con la empresa, los hace cómplices de ésta. La ‘sensibilidad’ para con la empresa no es la misma para interpretar la situación económica y social de los y las paranaenses que no pueden afrontar este incremento”, enfatizaron en la misiva.

“Queremos comunicarles que también somos conscientes de la falta de transparencia de parte de la empresa licitataria, a la cual no se le exige hacer públicos los balances de los montos de los subsidios que reciben del Estado nacional, provincial y municipal ni de qué manera los usan: cuánto está destinado al pago de salario de choferes, cuánto destinado al pago de combustibles, al mantenimiento de unidades y a la reinversión de éstas”.

“A esta falta de transparencia le sumamos que el servicio no ha mejorado, la frecuencia ha empeorado, los recorridos se modificaron y en las unidades en circulación no se garantiza la accesibilidad (rampas) ni la limpieza. Sumado a la falta de señalización y garitas. Y por si fuera, la aplicación sólo sirve para que todos los que esperamos durante horas el colectivo, lo hagamos además con los ojos pegados al celular”, apuntaron.
 
“Exigimos antes del tratamiento del asunto en el Concejo Deliberante, el estudio de costos que realizó la Municipalidad y los documentos que avalan o derivan en dicho estudio y su resultado. Sabemos que los datos los reciben de lo que le proporciona la empresa, por lo que es lógico pensar que se resuelve a favor de ella”, advirtieron.

“Nos preocupa, Señor Intendente, saber que quienes resolverán este tema en la próxima sesión son los mismos que no resolvieron a favor del pueblo en tomo a algo tan importante para todos los paranaenses como las barrancas del Patito”, dijeron.

“Nos genera profunda desconfianza que traten este tema sin siquiera haberle dado a conocer a la población realmente cuál es la base del ajuste. Los salarios deprimidos y más bajos de la región, no pueden seguir pagando la fiesta de los millonarios”.

“Los y las paranaenses usuarios del transporte público de pasajeros rechazamos el aumento y repudiamos la complicidad del Poder Ejecutivo y Legislativo para conceder los aumentos que la empresa ERSA solicita. Por el respeto a los y las vecinos y vecinas que los eligieron como representantes, les pedimos que luchen por defender el interés común y no los intereses de una empresa”, finaliza la carta.

Te puede interesar
haiti

El día que un general argentino irrumpió en la embajada de Haití para secuestrar a siete asilados

Editor
Sociedad 07/04/2024

Sucedió el 14 de junio de 1956, cuando 20 hombres armados al mando del general Quaranta, jefe de la SIDE del gobierno de Pedro Eugenio Aramburu, ingresaron a la delegación diplomática para detener a siete personas, entre militares y civiles, sobrevivientes de la asonada militar que encabezó el general Juan José Valle. El valiente rol del diplomático embajador y poeta Jean F. Breirre y su esposa, Dilia Vieux

Lo más visto