Vecinos piden regularización de terrenos: el Municipio no les brinda los servicios básicos

Concordia 19/07/2022 Por Editor
El reclamo se basa en que nadie los escucha, no tienen red de agua ni cloacas. Desde la Municipalidad ni siquiera ingresan a desagotar los pozos negros.
IMG-20220719-WA0025

En la mañana de este martes, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con un grupo de vecinos del asentamiento San Miguel II de nuestra ciudad.

“El inconveniente principal es la regularización de los terrenos que están atrás de la escuela Juana Azurduy. Nuestra gente ya lleva 9 años habitando este lugar. Tienen casas edificadas de materiales de hasta dos pisos”, comenzó diciendo uno de los voceros del grupo.

1

Y continuó: “El tema es que hasta que no se regularice la situación de los terrenos, no tendremos derecho al agua ni a las cloacas”.

“Estamos muy preocupados porque pasa el tiempo y no se llega a ningún acuerdo. No se puede tener ni una red de agua ni de cloaca”, reiteró, haciendo énfasis en las consecuencias de salubridad que ello implica.

“Esa es nuestra mayor inquietud, la de 40 familias que hace 9 años que viven acá. Ocupamos casi una manzana entera en el asentamiento San Miguel II”, precisó.

Otra vecina comentó ante nuestras cámaras: “Queremos una respuesta. Hemos recorrido por todos lados buscando una respuesta, pero no hay nada”. “Hemos ido al Municipio, hemos ido con Marina Peñaloza que es la encargada de Tierras y Viviendas”, mencionó.

2

Asimismo, la vecina del asentamiento dijo: “Hoy en día sabemos que estos terrenos pertenecen a la escuela y estamos como usurpados. Es algo que nos preocupa porque no tenemos acceso al agua y también está el tema del pozo negro que no se desagotan”. Y agregó que “mucha gente se queda sin agua casi todo el día”.

Otra de las vecinas contó que hubo diálogo con personal de la escuela y que “nos dijeron que no quieren reclamar los terrenos donde estamos viviendo nosotros sino que quieren que, a quien le corresponda, que cierre y delimite el predio”.

Solo luego de que “esto se regularice, recién ahí vamos a poder pedir las cloacas y las redes de agua para que podamos vivir dignamente”.

3

“Más de uno de los pozos está rebalsado porque desde Obras Sanitarias dicen que no les corresponde porque es un asentamiento. Hay muchas criaturas entre estas familias”, manifestó con preocupación como mamá.

Retomando el diálogo con el vocero del grupo, contó que en la noche de este lunes, los vecinos tuvieron una audiencia en la sede del Partido Justicialista con Juan Carlos Cresto. “Fue la única persona que nos dio una cita para que nosotros tengamos nuestro espacio para expresarnos y, también nos aconsejó a dónde teníamos que recurrir para que esto no continúe. Le pedimos la reunión y nos citó”, concluyó.

Te puede interesar