Zelenski destituye al jefe de inteligencia y a la fiscal general de Ucrania

Internacionales 18/07/2022 Por Editor
El presidente ucraniano dijo que había despedido a los altos funcionarios porque habían salido a la luz muchos casos de miembros de sus agencias que colaboraban con Rusia.
Ucrania_1
Ivan Bakanov, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, e Irina Venediktova, fiscal general del país (imagen de archivo)

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski destituyó con efecto inmediato al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Ivan Bakanov, y a la fiscal general del país Irina Venediktova, indican decretos presidenciales este domingo (17.07.2022).

En una publicación separada de Telegram, el mandatario dijo que había despedido a los altos funcionarios porque habían salido a la luz muchos casos de miembros de sus agencias que colaboraban con Rusia.

"Más de 60 empleados de la oficina del fiscal y la SBU han permanecido en el territorio ocupado y trabajan contra nuestro Estado", detalló Zelenski.

"Tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado y los vínculos registrados entre las fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales rusos plantean interrogantes muy serias sobre sus respectivos líderes", sentenció.

Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko, mientras que no se ha dado a conocer al reemplazo de Bakalov, hasta ahora miembro del círculo de amistades más íntimas del presidente.

Te puede interesar