Perú ratifica el derecho a la eutanasia de Ana Estrada

La paciente sufre desde los 12 años poliomistiosis incurable, que provoca una debilidad muscular progresiva, por lo que usa silla de ruedas desde los 20 años.

Internacionales 16/07/2022 Editor Editor
Perú

La Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó este jueves (14.07.2022) la sentencia de un juzgado de Lima que reconoció el derecho a morir de una mujer de 45 años que sufre una enfermedad incurable y degenerativa.

"Con cuatro votos se aprueba en parte la sentencia consultada", a la que se opusieron dos magistrados, indica una resolución del Poder Judicial. Aún queda pendiente resolver el aspecto vinculado al protocolo para ejecutar el procedimiento médico de la eutanasia.

El 10º Juzgado Constitucional de la Corte Superior (de Apelaciones) de Lima ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (ESSALUS) "respetar la decisión" de Ana Estrada, de 45 años, "de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia", en febrero del 2021.

La sentencia indica que se debe "entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida". El fallo del juzgado limeño dispuso que se "inaplique el artículo 112 del Código Penal" que prohíbe la muerte asistida.

Estrada sufre desde los 12 años poliomistiosis incurable, que provoca una debilidad muscular progresiva, por lo que usa silla de ruedas desde los 20 años, según medios peruanos.

Te puede interesar
CTM

El hub multimodal que incluia un puerto de barcazas en Salto no será realidad.

TABANO SC
Internacionales 15/02/2024

La Delegación Uruguaya ante la CTM de Salto Grande, anunció que la CTM (binacional) rescindió el contrato para el hub logístico por incumplimientos de los inversores quienes fueron imputados en la importación de vacunas contra el Covid19 en Paraguay. Tampoco se hará realidad el cruce Salto-Concordia y viceversa del ferrocarril, luego de la renuncia de Albisu, el proyecto quedó trunco.

Lo más visto