AMLO pide a Biden más visas de trabajo para migrantes

Los presidentes de México y Estados Unidos se reunieron en la Casa Blanca, donde se mostraron cercanos. Hablaron también de inflación y trabajo conjunto.

Internacionales 13/07/2022 Editor Editor
MÉXICO
López y Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este martes (12.07.2022) a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca, en un encuentro que estuvo centrado en la migración, la mejora de las infraestructuras fronterizas y los derechos laborales de los migrantes. AMLO pidió a su contraparte una ampliación de los programas de visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos y centroamericanos.

"Mi administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales", destacó Biden, recordando que desde Washington registraron el pasado año un récord en el número de visas emitidas para trabajadores mexicanos. Además, destacó las inversiones "históricas" -3.400 millones de dólares- en infraestructuras para la frontera con México. "Nuestras naciones comparten lazos estrechos", remarcó.

López Obrador, en tanto, subrayó que es "indispensable" la regularización de los migrantes que "trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación". "Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver el problema", indicó, en un discurso inusualmente largo para este tipo de encuentros.

Amigo y aliado

AMLO incluso sugirió a su colega medidas concretas, como la suspensión de aranceles para regularizar los precios entre las naciones, así como un plan conjunto de inversión público-privada. Agregó que "las circunstancias actuales" impulsan el estrechamiento de los "lazos de amistad y cooperación", especialmente por ser "tiempos difíciles" debido a la pandemia y la guerra en Ucrania.

El presidente estadounidense calificó a López Obrador de "amigo" y "aliado" con quien mantiene "una relación fuerte y productiva" a pesar de que los titulares de la prensa digan lo contrario. En la reunión también hablaron de medidas para frenar la inflación galopante en ambos países y especialmente el alza de los precios de combustibles en Estados Unidos.

Antes de este encuentro, AMLO participó en un desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris- El miércoles mantendrá un encuentro con empresarios.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.