Donetsk: autoridades prorrusas allanan camino para pena de muerte

Internacionales 09/07/2022 Por Editor
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania y reconocida por Rusia, eliminaron una moratoria sobre la pena de muerte, con lo que se allana el camino para la pena capital.
rusia, guerra, ucrania

El Consejo Popular de Donetsk dio 'luz verde' a levantar esta moratoria, tal y como ha anunciado el servicio de prensa de la Asamblea Nacional de la autoproclamada república y recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Esta medida se da después de que las autoridades de Donetsk condenasen a pena de muerte a dos ciudadanos británicos y un marroquí, que combatían del lado ucraniano.

Para la Justicia de Donetsk, Aiden Aslin, Sean Pinner y Sadun Brahim estaban actuando como mercenarios en la guerra, con lo que quedaban excluidos de las garantías para los prisioneros de guerra.

 Crimen de guerra

Según las autoridades rusas, casi 7.000 extranjeros procedentes de más de 60 países se han unido a las fuerzas ucranianas para participar en el conflicto desde su inicio a finales de febrero, hace ya más de cuatro meses.

El veredicto del tribunal de Donetsk no está reconocido internacionalmente, con lo que en caso de que se lleve a cabo la ejecución de los dos británicos y el marroquí, se podría considerar un crimen de guerra según el derecho internacional.

EE. UU. anuncia nuevas ayudas

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes (08.07.2022) un paquete de ayuda militar adicional para Ucrania de 400 millones de dólares, con armas de "una mayor capacidad de precisión".

Una funcionaria de alto rango del Departamento de Defensa explicó en una llamada con periodistas que este nuevo paquete contiene cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés) y municiones para estos proyectiles de largo alcance.

La ayuda, que también contiene municiones para demolición y sistemas de radares antiartillería, entre otros, llegará a Ucrania en las próximas dos semanas y será mandada al Donbás.

Te puede interesar