México: ex presidente Peña Nieto, investigado por posible lavado de dinero

Unos 1,25 millones de dólares habrían sido depositados en una cuenta española del ex presidente mexicano. La fiscalía abrió una investigación por posibles "operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Internacionales08/07/2022EditorEditor
México
El ex presidente Enrique Peña Nieto (der.) en una foto de 2020.

"La información completa con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de la República ha abierto ya una carpeta de investigación", reveló este jueves (07.07.2022) Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México.

La UIF "detectó un esquema" donde el expresidente Enrique Peña Nieto "obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales" por un monto total de 26 millones 1.429 pesos (poco más de 1,25 millones de dólares), señaló en rueda de prensa.

Tras esta indagatoria, entregó una denuncia a la FGR "por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Transferencias hechas por una familiar

"Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea, desde una cuenta en México hacia España, además, dicha familiar aplicó estas operaciones con un hermano del ex mandatario, al enviarle cheques", detalló Gómez.

Las transferencias se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos (casi 773.000 dólares) el 21 de agosto de 2019, además de dos por cinco millones de pesos cada una (más de 241.500 dólares) el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021.

La UIF empezó la investigación a partir de estas transferencias hechas en octubre del año pasado.

La familiar del expresidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo (9,1 millones de dólares) y depósitos por 47 millones de pesos (2,2 millones de dólares) entre 2013 y 2022, dinero del que se desconoce la fuente, según Gómez.

¿Vínculos con empresas con irregularidades fiscales?

Además, la UIF detectó que el ex presidente tiene vínculos corporativos con dos empresas, de las que no reveló su nombre, con "irregularidades fiscales y financieras".

"No estamos hablando aquí de hechos relacionados con servidores públicos, sino estamos hablando de cuestiones que pueden tener relación con la función pública, pero eso no está establecido en este momento”, añadió Gómez.

Los jueces y el Ministerio Público establecerán si hubo un delito.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
viudanegra-1024x576

Dictaron sesenta días de prisión preventiva para la "viuda negra" que le robó una fortuna en dólares y su camioneta a un contacto.

TABANO SC
Judiciales20/12/2025

Esta historia podría ser parte de una serie de Netflix pues el guion es cinematográfico. No se sabe a ciencia cierta el por qué se elige a Concordia como polo de atracción de hechos criminales -tal vez por su ubicación geográfica- en poco tiempo Laurta, el asesino que citó al remisero Palacios en Concordia y lo mató en el viaje a Córdoba, se une el hecho de que una "viuda negra" citase en nuestra ciudad a un "contacto" de una aplicación de citas para dormirlo, robarle el dinero y la camioneta. Ahora le dictaron prisión preventiva

ope

OPERATIVO POLICIAL "NAVIDAD A PIE" LA POLICIA VOLVIO A SECUESTRAR 19 MOTOS.

TABANO SC
Policiales20/12/2025

Los funcionarios policiales y de tránsito trinan de felicidad: han cumplido con su deber a rajatabla. Vienen haciendo operativos múltiples, ordenados por la Superioridad, efectos de radiar del movimiento automotor a aquellos que no cumplen con las normas establecidas por las leyes de tránsito y, en ese mandato, lo que antes eran docenas, ahora serán centenares de familias que quedan a pie, junto antes de Navidad. No todos, obviamente, circulan con motos robadas, pero la falta de carnet, de casco, o de un foquito puede ser motivo de secuestro.

chapita

Ex empleada judicial presentó una nueva denuncia contra Susana Medina y pide juicio político

TABANO SC
Judiciales20/12/2025

La vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, sumó una tercera denuncia con pedido de juicio político. La nueva presentación fue realizada por una abogada y contadora que se desempeñaba en el Poder Judicial y –según sostuvo- fue reasignada en otra área sin su consentimiento y por razones políticas. El expediente se sustancia separado de los que ya están el Diputados por supuesto mal desempeño. Denunció acoso laboral por discriminación y persecución por razones políticas.