La OTAN firma protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia

Los 30 países dieron un paso clave para que ambos países nórdicos pertenezcan a la Alianza, pero serán miembros plenos hasta que concluya el proceso de ingreso.

Internacionales 06/07/2022 Editor Editor
OTAN

Los 30 embajadores de los países de la OTAN firmaron este martes (05.07.2022) en Bruselas los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, un paso clave para su pertenencia a la Alianza si bien no serán miembros plenos hasta que no concluya el proceso de ingreso. 

La firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, informó la OTAN en un comunicado.

"Es un buen día para Suecia y Finlandia, y un buen día para la OTAN", dijo Stoltenberg al inicio de la ceremonia. "Hoy firmaremos formalmente los protocolos de adhesión. Esto marca el inicio del proceso de ratificación", agregó.

La firma vio luz verde después de que Turquía levantara la semana pasada el veto contra ambos países escandinavos tras lograr un mayor compromiso en la lucha antiterrorista.

Las negociaciones a tres bandas facilitadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y su equipo culminaron la semana pasada en Madrid con un acuerdo que pone fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara y allana el camino de Estocolmo y Helsinki a la organización.

Te puede interesar
Lo más visto