Misterio y sospechas: Encontraron 170 kilos de cocaína en bolsos flotando en la costa

Ocurrió en Bahía Blanca, al sur bonaerense. La droga está valuada en $211 millones y no se descarta que se trate de un cargamento con destino internacional.

Policiales 02/07/2022 Editor Editor
encuentran-cerca-de-140-kilos___334IOKKvk_1256x620__1

Prefectura Naval Argentina secuestró seis bolsos con más de 170 kilos de cocaína flotando frente a las costas del distrito de Coronel Rosales, en el sur bonaerense. Ocurrió cuando las autoridades investigaban, este jueves, la misteriosa aparición de una embarcación semirrígida sin tripulantes y un pescador dio aviso del hallazgo de la droga.

Cada bolso tenía unos 28 panes y fueron encontrados flotando en la ría, entre la base naval de Puerto Belgrano y el balneario Villa del Mar, por un patrón de una lancha que dio aviso a Prefectura. Cerca de allí, el guardacostas PNA GC-130 “María L. Pendo” realizaba un patrullaje en medio de la búsqueda de pistas sobre el dueño del velero que apareció el lunes, en otro sector del estuario bahiense.

"Se trataba de seis bolsos que estaban flotando y cuando fueron subidos a bordo se comprobó que en su interior se hallaban varios panes con cocaína", agregaron desde Prefectura. La carga, se estima, tiene un valor de más de 211 millones de pesos.

El primer hallazgo se produjo a la altura de la boya 21 que marca el límite transitable del canal de acceso por el que se accede a las terminales portuarias. La zona está ubicada a unos 500 metros de Puerto Rosales, básicamente petrolero, ubicada entre la base naval y los puertos de Bahía Blanca, donde se opera con cargas cereales, de contenedores y GNL, entre otras. 

Inicialmente, junto al guardacosta Pendo, actuó un semirrígido y ambos hallaron cinco de los bolsos. Posteriormente, intervino el guardacostas GC-71 “La Plata” que, con la colaboración de otro semirrígido, logró dar con un sexto bulto.

La inspección cinotécnica realizada con los canes Negra y Chester, entrenados por la Prefectura para detectar estupefacientes, logró determinar la presencia de la cocaína en el interior de los paquetes, según informó la fuerza. Se trata del mayor hallazgo de droga en la región en los últimos cinco años.

En junio de 2017, fueron incautados más de 1200 kilos de cocaína en un galpón del parque industrial de Bahía Blanca. La carga, distribuida en paquetes, estaba oculta en bobinas de acero, en el caso conocido como Bobinas Blancas. 

Intervienen en la investigación el Juzgado Federal N° 2, de María Gabriela Marrón y la Fiscalía Federal 1, a cargo del secretario Rodolfo Murillas. La jueza no delegó la causa en la fiscalía e impuso el secreto de sumario.

Igualmente, se supo que, hasta el momento, y más allá de la coincidencia de los hechos, la aparición de la embarcación y el hallazgo de la droga aún no están vinculados. 

"De hecho, se inició una causa independiente, por el secuestro de la cocaína", argumentó un vocero que agregó que se espera el resultado de medidas de prueba dispuestas en la tarde del jueves por el secretario de la fiscalía y acordadas con la jueza.

El operativo montado por Prefectura en la ría de acceso a los puertos bahienses para dar, en principio, con el velero fue por tierra, aire y mar. Se había focalizado en la búsqueda del propietario de una embarcación que fue hallada a la deriva y sin sus ocupantes, cuyo paradero se mantiene incierto.

Se trata de una lancha semirrígida de 6 metros de largo por 2 de ancho denominada Ali Lafken II y cuyo propietario -de acuerdo a los registros- reside en el partido de Florencio Varela, en el conurbano bonaerense. La embarcación había partido desde el puerto rionegrino de San Antonio Oeste, según se indicó. 

El alerta sobre la lancha fue emitido por personal de la zona portuaria "el lunes a las 20.30 cuando se observó la presencia de (lo que se presumía) una embarcación flotando sin sus ocupantes a bordo que debió ser remolcada hasta el puerto", indicó la fuerza federal a cargo del operativo.

Según se indicó, "el dueño registró un domicilio en Florencio Varela, y se envió a efectivos de la Prefectura Quilmes para verificar". Hasta el momento, no hay indicios sobre la presencia de su propietario. Tampoco del origen de la droga. 

encuentran-cerca-de-140-kilos___Q-2sTCYTw_720x0__1

El pasado 21 de junio, más de una tonelada y media de cocaína que iba a ser trasladada en embarcaciones a Europa fue secuestrada en allanamientos realizados en el partido de Escobar y en la localidad bonaerense de Canning, en el marco de la denominada "Operación Atlantis", en la que fueron detenidos seis acusados de integrar una organización dedicada al narco internacional.

El operativo -realizado por Gendarmería Nacional y Prefectura Naval- fue resultado de una investigación que se inició en 2018 sobre una organización que planeaba trasladar la droga en velero hasta aguas internacionales y, una vez en mar abierto, cargarla en un barco que la llevaría a Europa, donde se ejecutaría la maniobra inversa, explicaron fuentes de esas fuerzas federales.

Te puede interesar
Lo más visto