“Legislar sobre la formación y el desarrollo de la enfermería es un acto de reparación histórica y una apuesta al sistema de salud”, expresó Blanca Osuna

Provinciales30/06/2022EditorEditor
Blanca Osuna

La Presidenta de la Comisión de Educación se refirió al dictamen de mayoría obtenido en la reunión conjunta con Acción Social y Salud Pública, de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Nación. “Avanzamos en una propuesta integral que incluye la profesionalización, la formación, la inversión, la generación de becas y la federalización de la carrera”, explicó Osuna.

“Con esta Ley estamos fortaleciendo una política federal, de calidad y con perspectiva de género  para el desarrollo de la enfermería en Argentina, donde se la reconoce como trabajo profesional, se estructura su mejora continua, se establece una participación igualitaria en todos los niveles del sistema de salud, se facilita la creación de carreras y se consolidan las existentes, se generan incentivos económicos, se invierte en las instituciones formadoras, se articula con la ciencia, la tecnología, la salud y el trabajo, y se genera un trabajo articulado desde una Comisión Nacional compuesta por ministerios nacionales, el Consejo Federal de Educación, el Consejo Federal de Salud, instituciones educativas, trabajadoras y trabajadores, sindicatos, asociaciones profesionales y sociedades científicas”, explicó la Diputada nacional luego de la finalización de la reunión conjunta. 

Osuna explicó que la creación de esa Comisión “apunta al análisis de las cualificaciones profesionales, certificaciones educativas y estrategias para la continua formación y el desarrollo profesional de enfermería”. Agregó que la propuesta también crea el Programa Nacional que tiene como objetivo “aumentar la matrícula, fortalecer la gestión de las instituciones formadoras, mejorar las condiciones estructurales, consolidar los procesos de aprendizajes y enseñanza, incrementar la graduación, fortalecer las trayectorias educativas, promover la capacitación y la investigación permanente, fomentar el acceso igualitario, romper el techo de cristal y dinamizar el intercambio institucional”.

Esta iniciativa, que se enmarca en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Ley de Educación Superior N° 24.521, la Ley de Formación Técnico Profesional N° 26.058 y la Ley del Ejercicio de la Enfermería N° 24.004, viene de un año de intenso debate legislativo, luego de la presentación del proyecto por el presidente Alberto Fernández, con la participación de enfermeras y enfermeros, universidades, sindicatos y especialistas”, recordó la Legisladora entrerriana. “Hablamos de mujeres y hombres que han sido cruciales en esta etapa de pandemia que estamos superando y que son el corazón del sistema de salud. Y por eso estamos avanzando en su formación, en su desarrollo federal, en becas para estudiantes y profesionales de enfermería, en equipamientos, en perspectiva de género, en inversiones y en una política pública que significa justicia social”, finalizó.

Te puede interesar
colon-ruta-14-vuelco

Una niña grave tras despiste del auto en el que viajaba mientras transitaba la destrozada calzada de la ruta 14.

TABANO SC
Provinciales08/01/2026

Sucedió en inmediaciones de Colón cuando, como consecuencia del mal estado de la calzada, una rueda habría impactado con un pozo y se desinfló ocasionando que el auto saliera de la cinta asfáltica y volcara sobre la banquina. Tanto la menor, de 12 años, como otras tres personas que se conducían en el auto fueron trasladados al hospital, donde se constató que las heridas graves eran para la menor y los demás solo tenían heridas leves.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
cartel

Otro de los Sindicatos con mayor peso en el Municipio se pliega a la movilización de mañana frente a la Municipalidad de Concordia.

TABANO SC
Concordia08/01/2026

El STEMC uno de los gremios más poderosos de los trabajadores municipales y que aparentaba tener buenas relaciones con el ejecutivo municipal, rompió lanzas con la actual administración y se sumó con vehemencia como para hacer cierta aquella frase que se atribuía a Perón "con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes", los Avallone, hicieron hasta lo imposible, para hacer cambiar las cosas y encarrilar el funcionamiento a niveles posibles, pero la testarudez de los "gorilas" con Sastre a la cabeza, puede llevar a un "deSastre".