Entre Ríos: Iraní con documentación falsa pretendía viajar a Concordia, pero fue detenido

Fue arrestado con distintos documentos de argentinos y ya había sido demorado meses atrás.

Policiales 26/06/2022 Editor Editor
irani-detenido-concepcion-del-uruguayjpg
Asan Azad.

La justicia ordenó la detención de un iraní en Concepción del Uruguay, que intentó comprar pasajes para viajar a Uruguay, informaron Clarín y La Nación tras la confirmación de voceros del Gobierno. El hecho fue el jueves pero trascendió este sábado.

La noticia fue difundida en Twitter por el diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, quien afirmó que “fue detenido en Concepción del Uruguay intentando comprar pasajes a Concordia con documentación falsa para luego ir a Uruguay”.

La Justicia lo interrogará en las próximas horas aunque según fuentes del Gobierno el detenido “no estaría en sus cabales”.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones explicaron que la Policía de Entre Ríos lo detectó bajando de un colectivo proveniente de Gualeguaychú a Concepción del Uruguay, porque un maletero le pedía documentación y no la tenía. Fue entonces cuando descubrieron que tenía documentación falsa. Llevaba consigo un carnet de conducir de una persona de Buenos Aires y DNI de otra de Corrientes

El detenido dijo “ser Asan Azad, de 28 años de edad, fecha de nacimiento 16/05/1994, nacido en Irán, nacionalidad irani, hijo de Azan Ramazan (padre) y Zara Rivan (madre)”. Pero todo es dudoso: otra versión marca que habría manifestado ser iraquí nacionalizado iraní.

Es más, este no sería el primer incidente por el que es detenido: hace casi un año habría sido demorado en La Rioja donde habría dicho ser palestino.

Afirmó no recordar “su número de Cédula de Identidad o Pasaporte que acredite sus dichos”. Luego dijo a funcionarios de Migraciones que “viajó en avión desde Teherán en el año 2016, llegando a los 12 días a Venezuela”. Desde allí “intentó tener la ciudadanía venezolana, al no obtenerla, viajó a Ecuador”, agregó.

También pidió la ciudadanía a Ecuador pero el “tramite que le demoró mucho tiempo y en la ida y venida perdió toda su documentación; y desde ahí viajó hacia Perú y Bolivia”.

Dijo que ingresó “a Argentina desde Bolivia en forma peatonal a fines de 2021, donde recorrió diversos lugares del Norte”. Sin embargo, no habría registros de su entrada por ningun puesto legal de Migraciones.

Por orden del Juez Federal de Concepción del Uruguay Pablo Sero, el joven fue trasladado “a Comisaria 1ra a la espera de ser indagado el día lunes 27 de junio”. Una comisión de Gendarmería Nacional le realizará la identificación del detenido, informaron las fuentes.

Aunque circularon versiones que relacionaron este episodio con el caso del avión venezolano iraní sospechado de tener vínculos con el terrorismo internacional, e incluso el diputado Gerardo Milman emitió un tuit en el que señaló que la causa por la detención de Asan Azad pasó al juzgado federal de Lomas de Zamora, fuentes judiciales vinculadas a la causa rechazaron esa versión

Te puede interesar
Lo más visto