Priorizar "tierra, techo y trabajo", el mensaje que marcó el inicio de la Semana Social 2022

La Comisión Episcopal de Pastoral Social inició en Mar del Plata la tradicional Semana Social 2022, con un temario que contempló la inclusión, la situación laboral, la redistribución de la riqueza y el cuidado del medio ambiente.

Política26/06/2022EditorEditor
Semana social

"No debemos hablar tanto de planes sociales, que son necesarios en la coyuntura, sino de un verdadero plan de desarrollo humano integral que incluya un proyecto de repoblación de nuestro país para encausar la angustiante necesidad de tierra, techo y trabajo que tiene gran parte de nuestro pueblo", propuso Ojea.

El obispo remarcó que existe "un enorme desafío" para "crear trabajo" con un "salario digno" que permita "sostener el poder adquisitivo".

"En la Argentina existen 5.687 villas o barrios populares. En los últimos años han aumentado los pobres y los indigentes. Aquí se encuentra el núcleo más duro de la pobreza", indicó el obispo.

"La brecha entre nosotros se ha agigantado", agregó, y si bien consideró al trabajo como una necesidad que dignifica al ser humano, también realzó la figura del empresario.

“El empresario es una figura fundamental de toda buena economía. El verdadero empresario es el que conoce a sus trabajadores porque trabaja junto a ellos y con ellos", agregó.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, instó hoy a "trabajar juntos" para "ir en el camino de la recuperación del trabajo" porque "nadie se salva solo", al exponer en el panel de apertura de la Semana Social.

"Coincidimos con el padre Oscar Ojea: el ordenador es el trabajo y ahí tiene que estar más el Estado", expresó en alusión a las manifestaciones que había realizado en la apertura del panel el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y señaló: "Necesitamos a los intendentes y los gobernadores para acompañar".

En ese sentido, sostuvo que "los debates tienen que servir para mejorar" y manifestó: "Tenemos que trabajar juntos para ir en el camino de la recuperación del trabajo porque nadie se salva solo, nos salvamos en racimo".

El ministro afirmó que el 29 de diciembre se tomó "la decisión de que quienes están en el programa Potenciar Trabajo puedan elegir libremente cambiar el lugar donde trabajan" y aseguró que el Gobierno busca "cuidar y transparentar para que puedan tener objetivos de presente y futuro".

Por su parte, la ministra de Gobierno Bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez resaltó que "cada día y cada uno se levanta todos los días para dar su aporte como lo hacen muchos militando para cambiar la sociedad y conseguir la igualdad".

"En este encuentro hay militantes que todos los días militan para transformar la realidad de cada barrio y quiero destacar los que trabajan a diario y lo hacen en forma conjunta para buscar la igualdad en la provincia y en la Argentina que nos debemos", expresó.

"Como ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires acompañando al gobernador Axel Kicillof, pero también como persona y siendo honesta desde mi cosmovisión de esa palabra tan usada como justicia social, que no es otra cosa que la lucha frente a la desigualdad", agregó.

En tanto, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro expresó: "Las personas que habitamos este mundo somos los únicos responsables y por ende los únicos que podemos cuidarlo.

"El Papa Francisco se refiere a la casa común como el planeta, el mundo en el que vivimos y el cuidado del mismo se trata de convivencia: si yo desordeno mi casa, debo ordenarla, porque no vivo solo", remarcó el jefe comunal.

Te puede interesar
osuna

Osuna repudio la no renovación de contratos en la Provincia

TABANO SC
Política31/12/2025

“Decir que estos despidos responden a una simple decisión administrativa y que no se renuevan contratos por ser temporarios es de un cinismo y una perversión indudables”, manifestó la legisladora nacional perteneciente al Bloque de Unión por la Patria.

PJ

El PJ Paraná criticó la cesantía de cien trabajadores que tenían contrato con el Estado provincial

TABANO SC
Política28/12/2025

Desde el Consejo Departamental del Partido Justicialista repudiaron la cesantía de un centenar de trabajadores a los que no se les renovaron los contratos temporales que tenían con el Gobierno provincial. Calificó la medida como un acto de "crueldad mileísta" y acusó al gobernador de utilizar argumentos falaces de eficiencia para encubrir una persecución laboral y disciplinar a los trabajadores estatales.

colaboracionista

Exigen la expulsión del PJ de la senadora de Feliciano por "colaboracionista" del gobierno.

TABANO SC
Política23/12/2025

El Consejo Departamental Justicialista de San José de Feliciano elevó una nota a las autoridades partidarias de la provincia solicitando que se evalúe la expulsión de la senadora provincial Gladys Domínguez por actuar como "engranaje del ajuste” del gobernador Frigerio y estafar la confianza de los votantes. La acusan de nepotismo, persecución a militantes y de votar sistemáticamente en contra de los intereses de los trabajadores y la salud pública.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
casacion

Como correspondía: De prisión efectiva a condicional. Casación redujo la condena a Ocampo y Barrios. En 2 de los 10 hechos fueron absueltoss

TABANO SC
29/12/2025

La Sala II de la Cámara de Casación de Entre Ríos, integrada por las Dras. María Evangelina BRUZZO y María del Luján GIORGIO y el Dr. Darío Gustavo PERROUD, resolvió atenuar de manera sustancial las condenas al exjefe policial Guillermo Ocampo y al empresario distribuidor de Manaos, Claudio Barrios, que en primera instancia habían sido hallados culpables por 10 hechos y por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.