En medio de las negociaciones por los cereales ucranianos bloqueados, zarpó un barco de carga turco del puerto de Mariupol controlado por Rusia

Es la primera embarcación extranjera que parte desde la terminal de la ciudad arrasada por la ofensiva de las tropas de Putin.

Internacionales 23/06/2022 Editor Editor
Cereales de Ucrania

El Ministerio de la Defensa turco informó en un comunicado que ”La reunión en Moscú trajo consigo resultados (...) Tan solo horas después, el cargo turco (“Azov Concord”), que esperaba desde hacía días, pudo salir del puerto ucraniano”, dijo el ministerio.

“Se trata del primer barco extranjero que sale del puerto ucraniano de Mariúpol”, ciudad que cayó en manos rusas en mayo. El gobierno turco aseguró que se celebrará un encuentro con representantes de Naciones Unidas, Rusia y Ucrania, en las “próximas semanas” en Turquía para organizar el transporte de los cereales en el mar Negro. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, declaró el lunes que se estaban llevando a cabo “negociaciones difíciles” para desbloquear los puertos ucranianos, donde millones de toneladas de granos no se pueden exportar debido al bloqueo de la flota rusa en el mar Negro.

Sin lograr un acuerdo hasta ahora, la ONU negocia desde hace varias semanas con Moscú, Kiev y Ankara -garante militar del uso del mar Negro para los barcos civiles-, un acuerdo que permita la salida segura de cereales de Ucrania y el regreso al mercado internacional de fertilizantes producidos por Rusia. Si se llegara a un acuerdo, bajaría el precio de los alimentos y se aliviaría la crisis alimentaria mundial, que se está agravando como consecuencia de la invasión rusa.

Kiev teme un ataque marítimo de Rusia en su costa del mar Negro. El ejército ruso ya ocupa una gran parte del sur de Ucrania, sobre todo las costas del mar Azov. Ucrania acusa también a Rusia de haberse apropiado de las cosechas de los territorios ocupados.

Te puede interesar
Lo más visto