Rusia amenazó a Lituania por cerrar el tráfico de mercancías

El país báltico prohibió el paso ferroviario de productos para cumplir con las sanciones de la Unión Europea por la invasión a Ucrania. El Kremlin advirtió que “la situación es más que grave”.

Internacionales 21/06/2022 Editor Editor
Rusia_1

Rusia exigió este lunes el levantamiento inmediato de las restricciones “abiertamente hostiles” impuestas por Lituania al tránsito ferroviario de mercancías sujetas a sanciones de la UE hacia el ex clave moscovita de Kaliningrado, que limita con Lituania y Polonia, bajo amenaza de represalias.

Moscú acusó al país báltico de prohibir el tránsito ferroviario de mercancías sujetas a sanciones impuestas por la Unión Europea por la campaña militar de Rusia en Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo el lunes en un comunicado que había convocado al encargado de negocios de Lituania en Moscú para protestar por las medidas “provocativas” y “abiertamente hostiles”.

“Si en un futuro próximo no se restablece plenamente el tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación Rusa a través de Lituania, Rusia se reserva el derecho a tomar medidas para proteger sus intereses nacionales”, dijo el ministerio.

Según el ministerio, la prohibición de tránsito viola un acuerdo de 2002 entre Rusia y la UE. El Kremlin dijo que la decisión de Lituania era “sin precedentes” y “en violación de todo lo que hay”, y sugirió que seguirían las medidas de represalia.

“La situación es más que grave y requiere un análisis muy profundo antes de formular cualquier medida y decisión”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Kaliningrado, antigua Konigsberg, es un exclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.

Anteriormente, el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, dijo que la prohibición se impuso en cumplimiento de las sanciones europeas sobre Ucrania.

“Son sanciones europeas que empezaron a funcionar a partir del 17 de junio”, dijo a los periodistas en Luxemburgo, especificando que en este caso se trataba del transporte ferroviario de productos siderúrgicos.

No hay derecho a amenazar a Lituania

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, criticó a Rusia tras la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú. “Rusia no tiene derecho a amenazar a Lituania. Moscú sólo puede culparse a sí mismo de las consecuencias de su invasión no provocada e injustificada de Ucrania”, dijo Kuleba en un comunicado en las redes sociales.

Según el gobernador de Kaliningrado, Anton Alikhanov, la prohibición afectará a entre el 40 y el 50% de todas las importaciones del exclave. La lista incluye carbón, metales, materiales de construcción y tecnología avanzada.

En declaraciones a la televisión estatal rusa el lunes, Alikhanov dijo que la situación era “desagradable pero solucionable” y que las mercancías podrían ser entregadas por mar. Estas mercancías no estaban destinadas al comercio en Europa, sino al “abastecimiento” de la región, añadió.

Situado entre Lituania y Polonia, miembros de la UE y la OTAN, el exclave de Kaliningrado, fuertemente militarizado, no comparte frontera terrestre con Rusia.

 Imágenes de la invasión rusa colgadas en una estación entre Lituania y Kaliningrado (Reuters)

La región -antes llamada Konigsberg- fue capturada por las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial y, cuando los Estados bálticos se independizaron con la disolución de la URSS en 1991, la región quedó aislada de Rusia.

La región, a orillas del Mar Báltico, es la base de la Flota Báltica rusa y Moscú dice haber desplegado allí misiles Iskander con capacidad nuclear.

Las relaciones entre Moscú y Lituania -así como con sus vecinos bálticos, Letonia y Estonia- se han agriado durante años, alimentadas por las crecientes tensiones de Rusia con Occidente.

¿CASUS BELLI?

“Si los lituanos cierran el tránsito, yo considero que es un ‘casus belli’. Y es que una parte de Rusia es separada del resto del país”, comentó a Efe Alexéi Gromiko, director del Instituto de Europa, antes de que Vilna anunciara la medida.

La pregunta es si Rusia considera que el bloqueo es una medida “que pone a Kaliningrado bajo amenaza desde el punto de vista militar”. Recuerda que el bloqueo infringe no un acuerdo bilateral, sino un acuerdo entre Rusia y la UE, ya que ese fue el compromiso adquirido cuando Lituania ingresó en 2004, respetar el tránsito entre Kaliningrado y el resto de territorio ruso.

Gromiko vincula la actual situación con la decisión de Finlandia y Suecia de ingresar en la Alianza Atlántica, que dejaría a Kaliningrado “completamente rodeada” de países miembros de la OTAN.

Entre las reacciones rusas, aludió al corredor de Suwalki (Suvalski en ruso), el camino más corto entre el territorio de Bielorrusia, estrecho aliado de Rusia, y Kaliningrado. Suwalki es una franja de territorio de gran importancia estratégica, ya que comunica los países bálticos con el resto de países aliados a través de Polonia.

Precisamente, Lituania solicitó a finales de marzo ayuda adicional a la UE para incrementar la seguridad en dicho corredor, que es vigilado por los guardias fronterizos lituanos y es considerado uno de los puntos más débiles de la OTAN.

El acuerdo firmado en 2004 permite el tráfico civil y militar entre Rusia y Kaliningrado a través del territorio de Lituania, que teme ahora un posible movimiento de tropas rusas debido a los combates en Ucrania.

Te puede interesar
gaza 1

Unos 200 muertos en últimas horas en Gaza

Editor
Internacionales 24/01/2024

Al menos 195 personas han muerto en 24 horas en la Franja de Gaza, la mayoría en Jan Yunis, donde Israel concentra su ofensiva y mantiene bajo asedio a los principales hospitales de la zona, según autoridades locales.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.