Brasil: identifican restos de indigenista y se entrega tercer sospechoso

La Policía explicó también que la causa de muerte del periodista Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira fue por impactos de bala con munición de caza.

Internacionales 19/06/2022 Editor Editor
Brasil
Hubo numerosas protestas para exigir noticias sobre el paradero de Phillips y Pereira.

La Policía Federal (PF) de Brasil confirmó este sábado (18.06.2022) que los restos mortales hallados el miércoles en una zona remota de la Amazonía brasileña corresponden al indigenista Bruno Araújo Pereira y que su muerte y la del periodista británico Dom Phillips, ambos desaparecidos desde el pasado 5 de junio, fueron por "arma de fuego, con munición típica de caza".

En un comunicado, la PF afirmó que los "restos de Bruno Pereira forman parte del material" que está siendo analizado y explicó que la muerte de Phillips -cuyos restos fueron identificados el viernes por la noche-, fue causada por un disparo en el tórax y que Pereira fue alcanzado por tres tiros, uno de ellos en la cabeza. Los asesinatos han conmocionado a Brasil y generado protestas en todo el mundo.

La identificación fue posible gracias al examen de arcada dental hecho por los especialistas del Instituto Nacional de Criminalista de la Policía Federal en Brasilia. El viernes el organismo ya había informado que algunos de los restos mortales hallados dos días antes corresponden a los del periodista británico, que era colaborador del diario inglés The Guardian.

Se entrega sospechoso

El examen médico legal estableció que la muerte de Phillips "fue causada por traumatismo toracoabdominal por disparo de arma de fuego con munición típica de caza, con múltiples balines, que provocaron lesiones principalmente en las regiones abdominal y torácica (1 tiro)", según el comunicado. La de Araújo Pereira, por su parte "fue causada por traumatismo toracoabdominal y craneano por disparos de arma de fuego con munición típica de caza, con múltiples balines, que provocaron lesiones en las regiones tórax/abdomen (2 tiros) y cara/cráneo (1 tiro)".

La dificultad en la identificación obedeció a que, como lo confesó uno de los autores del crimen, las dos víctimas fueron asesinadas a tiros y descuartizadas antes de que sus restos fueran incinerados y ocultados en un lugar de difícil acceso en medio de la selva. La confirmación de la identificación de los restos y de las causas de la muerte fue anunciada poco después de que el tercer sospechoso de los asesinatos se entregara a las autoridades.

Se trata de un hombre identificado como Jeferson da Silva Lima, conocido como "Pelado da Dinha" y que es sospechoso de haber sido cómplice de los hermanos Amarildo y Oseney da Costa Oliveira, el primero de los cuales es reo confeso en el crimen. Da Silva Lima se presentó voluntariamente este sábado en la comisaría de la vecina Atalaia do Norte. "Según todas las pruebas y todos los testimonios que hemos escuchado hasta el momento, él (Da Silva Lima) estaba en la escena del crimen y participó activamente en el doble homicidio", afirmó el comisario Alex Perez Timoteo, de la Policía Civil de Atalaia do Norte.

La Policía Civil de Atalaia do Norte y la Policía Federal, que colaboran en el caso, investigan hasta cinco sospechosos por los crímenes de desaparición y doble asesinato, y por la ocultación de sus cadáveres.

Te puede interesar
Lo más visto