Realizarán una jornada interinstitucional sobre "Toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez"

En el marco del “Día Mundial del Buen Trato hacia las Personas Mayores" este miércoles se llevará adelante una jornada para reflexionar sobre el cuidado y revalorización de las personas mayores.

Concordia 15/06/2022 Editor Editor
Jornadas interinstitucionales

La jornada tendrá lugar este miércoles 15 de junio en el horario de 10 a 12 horas en el Salón de Actos de la Municipalidad de Concordia.

"Se abordarán diferentes temáticas como los cuidados de los adultos mayores, la sexualidad, los derechos, entre otros temas", señaló el director de Gestión Preventiva y Promoción, Miguel Gallo.

A su vez, contó que "la actividad es abierta a toda la comunidad y tenemos grandes expectativas por todo el trabajo mancomunado que venimos haciendo con otras instituciones como el PAMI, ANSES y con los Centros de Jubilados".

En representación del Cuerpo Deliberativo local, el Concejal Gastón Etchepare hizo entrega de la Declaración de Interés Municipal de las Jornadas sobre "Toma de Conciencia del abuso y Maltrato de la Vejez”, proyecto aprobado de forma unánime en la última sesión del Concordia Deliberante promoviendo  la necesidad del respeto y el buen trato a las personas de esta franja etaria.

Por su parte, el coordinador de Políticas Sociales del PAMI, Leandro Trupiano indicó que “convocamos a toda la comunidad a participar de esta jornada de concientización ya que este 15 de junio se celebra el "Día Mundial del Buen Trato hacia las Personas Mayores”. Seguidamente, expresó que “en un trabajo conjunto el PAMI, la Municipalidad, el Hogar de Ancianos, ANSES y otras instituciones que adhieren estamos invitando a toda la comunidad, a cuidadores domiciliarios, enfermeros, acompañantes terapéuticos, Centros de Jubilados y público en general a hacerse partícipe de a las jornadas interinstitucional que es una instancia reflexiva”.

Destacar que, “desde la Municipalidad, el intendente presentará un proyecto de Ordenanza para que Concordia Adhiera a la Ley Nacional transformándola en una ciudad que promueve el buen trato a los adultos mayores y erradicando el maltrato en lugares públicos y privados”, comentó Trupiano.

Sobre las jornadas, Diego Miño director del Hogar Juana Sarriegui de Isthilart, especificó que “el temario es muy variado haciendo hincapié en el paradigma del envejecimiento activo en contraposición del envejecimiento tradicional, además tipos de vejeces, sexualidad, erradicar el maltrato entre otros temas muy relevantes".

"La idea es también generar un espacio de intercambio y debate con los asistentes para conocer en qué situación estamos, las demandas existentes y tratar de propiciar el mejor trato y el empoderamiento de nuestros adultos mayores", agregó.

La responsable del Área de Adultos Mayores, Angélica Rodríguez hizo mención que “trabajar en la concientización del buen trato y concientizar activamente para que los adultos mayores tomen conciencia de que deben y merecen tener un buen trato y un envejecimiento sano es muy importante para seguir avanzando juntos”.

Te puede interesar
Lo más visto